LUZ CASTRO Creadora de videojuegos, mañana participa en el seminario “Hackeando o patriarcado”

“Hay mujeres que no se identifican online, ni usan micro para pasar por hombres y poder jugar”

Luz Castro hablará sobre el género en los videojuegos.
photo_camera Luz Castro hablará sobre el género en los videojuegos.

 Con el título “Nesgos de xénero na tecnoloxía”, Luz Castro participará mañana en el seminario Sociedade Dixital e Xénero “Hackeando o patriarcado”, organizado dentro de la Cátedra de Feminismo 4.0 de la UVigo y la Deputación Provincial de Pontevedra. Su intervención, a partir de las 12;30 horas, se difundirá en abierto, al igual que el resto de la programación, a través del canal Directo 1 de la UVigo TV. Castro analizó para los lectores de Atlántico un sector muy popular, pero cuyo funcionamiento es poco conocido.
¿Es machista el ámbito de los videojuegos?
Creo que es igual de machista que la sociedad en general, pero aquí se visualiza más por el anonimato de las redes. Es más fácil decirle a una mujer por internet que se vaya a la cocina. Se sienten con más libertad. Pero sí es un sector muy masculinizado, al igual que todas las tecnologías.
¿Por qué hay más hombres en una actividad tan reciente?
En algún momento dijeron que la tecnología no era para nosotras. Algunas hicieron caso y esa idea se perpetúa por la educación y la cultura. Es totalmente falso ya que la primera persona en definir un programa informático fue una mujer, Ada Byron.
¿No hay mujeres programadoras?
Sí, hay muy buenas programadoras desde el inicio, pero no son tan valoradas como los pioneros hombres, al igual que en otras disciplinas. También hay menos jugadoras y lo mismo que en el fútbol, les pagan menos, aunque sean tan buenas. En este caso no es una cuestión de físico, lo que se requiere agilidad mental.
¿Llegan a rechazar a jugadoras de ciertas partidas por ser mujeres?
Sí, es cierto. Dicen que no quieren jugar con ellas para no perder. No debería pasar, es discriminación, pero son partidas privadas y pueden escoger. Hay muchas que usan un nick que no identifica género ni utilizan el micro para pasar por hombres y poder jugar.
¿Existen modelos femeninos entre los personajes de los videojuegos?
En el mundo de los videojuegos en general el porcentaje de protagonistas femeninos ha aumentado tanto en las iniciativas independientes como en las grandes producciones. Pero el perfil dominante del programador es un hombre, blanco y heterosexual que hacen juegos pensando en ese modelo. Se necesita mayor diversidad.

Seis ponencias y talleres

El seminario y taller “Sociedade dixital e xénero. Hackeando o patriarcado”, que se emitará mañana de 9;30 a 20;30 horas por UVigo TV, acoge seis ponencias y dos talleres virtuales. Aborda la desigualdad de género en los ámbitos laborales relacionados con la economía digital y analiza las causas y las soluciones. 
La apertura será a las 9;30 horas con Carmela Silva, presidenta de la Deputación y el rector Manuel Reigosa. La primera intervención, a las 10 horas, será de Montserrat Boix, sobre el sexismo y la desinformación. Seguirá Coral del Río, con los roles de género en el mercado laboral; Ana Freire hablará de la mujer y la tecnología para finalizar con la mesa redonda de Silvia Rueda, Luz Castro y el colectivo Proyecto Una.  
A las 16 horas es el Wikimaratón feminista y a las 18;15, el Stopmachicotroles. Inscripción abierta.

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