Sucesos

Muere por vez primera en acto de servicio un bombero vigués

Los restos del muro del derrumbe que costaron la vida a Sergio Sanlés (arriba). A la derecha, un bombero abatido tras la tragedia.
photo_camera Los restos del muro del derrumbe que costaron la vida a Sergio Sanlés (arriba). A la derecha, un bombero abatido tras la tragedia.

El agente, de 48 años y larga trayectoria, murió al venirse abajo el techo de un edificio en el que trabajaba en Beiramar, en una actuación que se consideraba rutinaria

Sergio Sanlés Domínguez, de 48 años, un bombero de Vigo veterano del cuerpo, en el que llevaba más de 20 años, fallecía este sábado por la mañana mientras realizaba con otros compañeros la revisión del estado de un edificio en mal estado en Beiramar en el que se había alertado de que había un derrumbe en la cubierta. 

Cuando los bomberos habían finalizado la intervención y estaban notificando el resultado de la labor realizada, justo antes de abandonar la zona, el jefe del servicio de bomberos local, Guillermo Domínguez, indicó en declaraciones a los medios que "parte de la primera planta se vino abajo y lo cogió". El accidente fue mortal, el primero del que hay constancia en la larga historia de este cuerpo en Vigo, ya con 125 años. 

 

 

Emergencias del 112 Galicia precisó que fue minutos antes de las 11,30 horas cuando un particular, que se encontraba con el bombero y la Policía Local en el punto, el que dio el aviso de que había cedido parte de una pared del inmueble, dejando al hombre herido de gravedad. Sin embargo, los sanitarios desplazados hasta el punto, dado que se movilizaron medios y efectivos de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, solo pudieron certificar el fallecimiento del bombero. En el lugar -el número 127 de la Avenida de Beiramar- se produjo un gran despliegue de medios tras los hechos y también acudieron efectivos de la Policía Nacional; además de viandantes y vecinos de la zona.

 

 

Tanto la concejala responsable de Seguridad, Patricia Rodríguez Calviño, que se desplazó a la zona como también los ediles Javier Pardo y Carlos Font, como el jefe de bomberos, señalaron  que la intervención tenía un carácter rutinario, ante avisos por el estado de la estructura de edificios abandonados o en mal estado. "Era una intervención rutinaria, que hacemos muchas veces en Vigo. Edificios que muchas veces están abandonados, caen las cubiertas, cosa que pasó hoy. Se acudió desde (el parque de) Coruxo el retén completo -seis efectivos-, se visualizó, comprobó que había un derrumbe en la cubierta, se balizó, y poco más podíamos hacer que avisar a Urbanismo para que se tomasen las medidas oportunas", dijo.  

 

 

Fue cuando se dio por finalizada la intervención y se había realizado el balizado, y se estaba dando aviso, cuando se produjo el derrumbe. El jefe de bomberos ha constatado que fue "una fatalidad" que, lamentablemente, "se llevó la vida" de un compañero. Por su parte, la edil ha lamentado el fallecimiento y trasladado el reconocimiento del gobierno local por la labor del fallecido y de todo el servicio de bomberos.

El Colectivo de Bomberos de Vigo señaló en un comunicado que en estos momentos “solo tenemos fuerzas para acompañar a la mujer e hijos de Sergio, apoyarlos ahora y siempre . En estos momentos es cuando todos los bomberos y bomberas somos la familia que necesita ser fuerte para no dejar a nadie desprotegido”.

Sergio Sanlés Dominguez, el bombero fallecido en un accidente laboral.
Sergio Sanlés Dominguez, el bombero fallecido en un accidente laboral.

Decretados dos días de luto oficial en la ciudad

El Ayuntamiento de Vigo decretó dos días de luto oficial por lo sucedido y trasladó su pésame a la familia del fallecido y sus integrantes, suspendiendo su agenda como muestra de pesar ante “la tristísima nueva del fallecimiento de un bombero de la ciudad mientras participaba de un operativo”. El PP de Vigo se sumó a la jornada de duelo decretada desde el Concello de Vigo suspendiendo los actos previstos y trasladando sus condolencias a la familia del bombero y a los compañeros del cuerpo.

Por su parte, el BNG también trasladó su “sincero afecto y aliento a su familia, amistades y al conjunto de sus compañeros del cuerpo de bomberos. La ciudad entera estamos con ellos y lamentamos inmensamente esta muerte injusta, ratificando nuestro mayor reconocimiento al servicio absolutamente esencial que prestan los bomberos en favor de la seguridad”.

Policía en el lugar del suceso. // Alberte
La Policía Local se desplazó al lugar del accidente mortal. // Alberte

 

Te puede interesar