Vigo

“Mucha gente rechaza sobrevivir de cualquier manera en una situación clínica irreversible”

Vigo

MARÍA JESÚS LAGO VILABOA Trabajadora social y miembro de Contorna Social

“Mucha gente rechaza sobrevivir de cualquier manera en una situación clínica irreversible”

María Jesús Lago, primera por la izquierda, ayer en la ONCE.
photo_cameraMaría Jesús Lago, primera por la izquierda, ayer en la ONCE.
El colectivo Contorna Social celebró ayer una nueva jornada de su programa de Envejecimiento Activo en el salón de actos de la ONCE, con una conferencia titulada “Planificación Anticipada de Decisiones.

El documento de instrucciones previas” que impartió la trabajadora social y responsable de este servicio en el área sanitaria de Vigo, María Jesús Lago.

¿En qué consiste el documento de instrucciones previas?
Es la expresión escrita de la voluntad de una persona ante una situación clínicamente irreversible donde no se puede comunicar de forma razonable. Estamos muy acostumbrados a un testamento post mortem, a decir por escrito a quien queremos dejar nuestros bienes, pero no a decidir qué actuaciones terapéuticas podemos asumir en una situación clínicamente irreversible según nuestros criterios o valores sobre una vida digna y dentro de la legalidad.

¿Son tratamientos que ya no son útiles para esa persona?
Básicamente se refiere a todos aquellos cuidados de salud que una persona puede precisar y que entiende que ya no tienen una finalidad aceptable para ella. Hablamos siempre de situaciones irreversibles. Si está dispuesta a una reanimación cardiopulmonar, a soporte vital, hidratación, alimentación y respiración artificiales, diálisis, sedación, trasfusiones, etc. Está relacionado con la autonomía del paciente y con su derecho a tomar las decisiones que considera adecuadas según sus valores.

¿Si el paciente expresa su voluntad, la familia puede decidir otra cosa llegado el momento?
No. Hay amparo jurídico para que se tengan en cuenta las decisiones de la persona siempre y cuando se ajusten a la legalidad. Ese documento va a la historia clínica y el médico o el responsable asistencial tiene la obligación de abrirlo y tener en cuenta su voluntad.

¿El documento de instrucciones previas es poco conocido?
Aunque ya existe desde hace tiempo, no hay una sensibilización importante al respecto. Es necesaria una mayor divulgación para que se conozca su finalidad. Lo importante es que hagas esa reflexión, enfrentarte a pensar cuáles son tus valores y como te gustaría que fuese el final de tu vida. El registro es para darle publicidad, para que conste en tu historia clínica y lo tengan en cuenta los médicos. Se puede hacer ante el funcionario de registro en las delegaciones de la Consellería de Sanidad, en el Cunqueiro y en el Meixoeiro, o hacerlo ante notario y ante tres testigos. Hacerlo en el Sergas es fácil, rápido y gratuito.

¿Cuánta gente lo hizo ya?
En Galicia hay 12.000 registros en este momento. Sigue siendo un número pequeño comparado con otras comunidades autónomas, pero está aumentando. En Vigo, llevamos unos 150 en lo que va de año entre Cunqueiro y Meixoeiro, es más que en años anteriores.

¿Qué suelen preferir?
Que se garanticen los cuidados de confort sobre la supervivencia y que se eliminen medidas que no pueden garantizar la ausencia de sufrimiento. En situación clínicamente irreversible quieren garantías de que no van a mantener con vida a una persona por el mero hecho de garantizar su supervivencia. Es lo que prevalece entre los que hacen este documento.n
 

Comentarios