VIGO

La mitad de los residentes de Barreiro y 11 trabajadores están contagiados

La residencia de Domus Vi en Barreiro es ahora la que acumula más positivos en coronavirus, la mayoría con síntomas leves.
photo_camera La residencia de Domus Vi en Barreiro es ahora la que acumula más positivos en coronavirus, la mayoría con síntomas leves.
Las familias denuncian a DomusVi ante la Fiscalía y en la Guardia Civil de Cangas por negligencias y demandan más personal en los centros

 La mitad de los residentes del centro Domus Vi en Barreiro tienen coronavirus. La residencia viguesa es ahora mismo la zona cero de la pandemia en Galicia, con 74 casos positivos entre los 150 residentes. Representan casi el 40% de los casos de coronavirus declarados en estos centros de mayores de Galicia, con 190 residentes y 55 trabajadores afectados en las cuatro provincias. Además, en la residencia de Barreiro hay 11 trabajadores contagiados en una plantilla de 85 personas y registraron ya un residente fallecido esta semana en el Cunqueiro. En este centro los usuarios llevan 8 días confinados en las habitaciones para evitar contagios, algunos con problemas cognitivos, y al fin lograron algo que venían reclamando hace días, que se hiciesen las pruebas de coronavirus a todos. Otra de las grandes reclamaciones es dotar de material de protección al personal y reforzar la plantilla para atender a todos los enfermos que deben estar aislados. Además, el centro de Barreiro contaba hasta ahora con un médico que estaba desbordado, según las familias.

La situación es “dramática” para las familias que temen la propagación de los contagios, están teniendo dificultades para saber quienes han dado positivo y para comunicarse con los residentes, y ven como merma la plantilla. Lamentan también que los gestores del centro no se haya puesto en contacto con ellos en esta crisis. 

Denuncia a la Fiscalía
En este escenario han decidido dar un paso más, pero no de forma aislada porque la situación es grave también en otros centros.  La Federación REDE, formada por asociaciones de  usuarios y familiares de residencias y dependencia, llevará el asunto ante ante la Fiscalía de Galicia para que investigue la “situación negligente y de abandono que se vive en este momento tan delicado en las residencias gallegas, particularmente las del grupo Domus Vi y que da lugar a que no solo aparezcan brotes de la pandemia sino también que se  extiendan sin control”. Recuerdan que ls residencias son lugares sensibles porque en ellas vive población de riesgo y que se deberían extremar las medidas de precaución para evitar el elevado número de fallecidos que se están produciendo en España. En su opinión, las medidas que se están adoptando en Galicia llegan tarde. En Vigo hay también un usuario y un trabajador con Covid en la Residencia de mayores del Meixoeiro,
Esta misma semana laXunta de Galicia decidió tutelar  las residencias tanto públicas como privadas, algo que le permite el Estado de Alarma, y una de las medidas que se anunciaban era designar residencias, independientemente de su titularidad, para convertirlas en centros que aglutinasen a todos los contagiados de coronavirus para centralizar su atención.  En Vigo se barajaba la posibilidad de convertir a Domus Vi en la tercera residencia integrada de Galicia. La supervisión se realizará a través de las distintas áreas sanitariarias.En Vigo, equipos de atención primaria, compuestos por médicos de familia y personal de Enfermería están visitando los centros del área (son 71 con 4.378 residentes) para analizar la situación sanitaria de cada uno de ellos y tomar medidas. El contacto será permanente para el seguimiento de casos, tratamientos y demás medidas. Estarán coordinados por el servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario y participa también Povisa.
La situación de las residencias llegará al Parlamento. El PSdeG-PSOE solicitará la comparecencia de los conselleiros de Sanidade y Política Social, Jesús Vázquez Almuiña y Fabiola García, respectivamente, en la Diputación Permanente para que informen sobre la evolución del coronavirus en Galicia y, en concreto, en las residencias de mayores.El secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, reclamó a la Xunta “todas las medidas” para proteger a los mayores que viven en residencias, que se actúe "con diligencia" y "cumpliendo los protocolos".

Alcalde de Cangas: “Esperamos que no vaya a peor, es delicado”

La residencia de Domus Vi en Barreiro es ahora la que acumula más positivos en coronavirus, la mayoría con síntomas leves.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, lleva toda la semana pendiente de la situación de la residencia Domus Vi de Aldán, al trascender que había dos residentes ingresados en el Álvaro Cunqueiro, y ayer mismo se acercó para entregar material de protección a los trabajadores. Para ello tuvo que contactar previamente  con la empresa con la ayuda de la Policía Local, que se desplazó a este centro para que le cogiesen el teléfono, ya que al parecer no lo hacían porque estaban desbordados con las llamadas de los familiares y con las tareas de cuidar a los confinados con menos personal. El alcalde se ofreció a la empresa a gestionar ante la Subdelegación del Gobierno la participación de la Brilat para desinfectar este centro, aunque al final fue Domus Vi la que presentó la petición, y a solicitar a la Delegación de la Xunta en Vigo material de protección, que fue entregado de inmediato. A las tres de la tarde de ayer había 6 residentes con coronavirus en este centro y2 trabajadores. “Al Concello de Cangas le preocupan mucho los 150 mayores y los trabajadores de esta residencia. Es una situación delicada y esperamos que no vaya a peor, por eso decidimos intervenir”.

Te puede interesar