LA SEXTA OLA DE LA PANDEMIA

La mitad de los concellos del área de Vigo bajaron ya la incidencia

El covid auto del Meixoeiro abre desde ayer también por la tarde y en fin de semana.
A pesar del repunte de contagios, Vijgo logró recortar su cifra de enfermos por sexto día consecutivo y redujo los ingresos hospitalarios con 86 pacientes en planta y 8 en UCI

El área sanitaria contaba ayer con 17.338 casos activos (240 menos que el día anterior), de los que 8.185 eran de la ciudad de Vigo. 

20220127 Evolución  casos2x4.pdf_web

La incidencia de casos por 100.000 habitantes acumula seis días en tímido descenso y esta situación se traduce en la mejoría experimentada por 13 de los 26 municipios del área viguesa en las dos últimas semanas.

El descenso más notable fue el experimentado por Baiona, un municipio que llegó a encabezar la mayor incidencia del área y posiblemente de toda Galicia, pero que en las dos últimas semanas bajó en más de mil puntos, ahora con 256 vecinos contagiados y con una tasa de 2.110 casos por 100.000 habitantes. Mejoran también municipios de tamaño medio dentro del área como  Nigrán, Cangas, Redondela, Porriño, Mos o Salceda. Completan esta lista: A Cañiza, Fornelos, Tomiño, Mondariz, Arbo y Mondariz-Balneario.

En el lado opuesto,  Ponteareas eleva su incidencia en más de mil puntos y tiene ahora mismo a 795 vecinos infectados, mientras que en A Guarda duplican su tasa con 350 enfermos activos. Estos dos municipios cuentan con varios centros educativos afectados: en Ponteareas hay 94 contagios en dos colegios y un instituto, y en A Guarda hay un colegio con 35 positivos. Sin embargo, el concello peor posicionado en este momento es el municipio de Oia, debido a que al tener menos población cualquier nuevo contagio dispara su incidencia a niveles como el actual, de 4.042 casos por 100.000 habitantes.

El área experimentó ayer un repunte de contagios, con 1.895 positivos nuevos, cerca de 700 más que el día anterior, pero de nuevo se produjo un elevado número de altas, con más de 2.000 curados.

En cuanto a los hospitales, Vigo mejora con 5 ingresos menos en planta. En este momento hay 94 hospitalizados, de los que 86 están en planta y 8 en la UCI.

En el conjunto de Galicia, repuntan los nuevos contagios hasta los 7.005, que suponen 2.162 más que la jornada anterior, mientras que los casos activos siguen en descenso y se sitúan en 65.841 (unos 1.500 menos), y los pacientes hospitalizados bajan a 629 (nueve menos). Por su parte, la tasa de positividad aumenta ligeramente a un 18 por ciento en la Comunidad. Bajan a 48 las personas ingresadas en UCI por covid en Galicia (dos menos) y a 581 las hospitalizadas en otras unidades (siete menos), mientras que 65.212 permanecen en casa.

 

ÓMICRON EN LOS HOSPITALES

Julio García Comesaña explicó ayer que se están realizando pruebas a todos los ingresados por covid para saber si tienen la variante delta o la ómicron. De los datos analizados, que no alcanzan al cien por cien de los ingresados, se desprende que el 42,8% de los ingresados en planta tienen la variante ómicron al igual que el 38,7% de los que están en la UCI.

Carnaval con mascarilla, certificado covid en eventos multitudinarios y sin tabaco

El protocolo del Carnaval mantiene la obligatoriedad de usar mascarilla  con disfraz o sin él, incluidos los participantes en los desfiles y exhibiciones, así como la distancia interpersonal de 1,5 metros. Sanidade elaboró un documento para que los concellos garanticen las medidas de seguridad en los espacios donde haya desfiles, bailes y exhibiciones musicales. 

En estas fiestas se permite el cien por cien del aforo en el interior y exteriores, pero se prohíbe fumar (incluidos cigarrillos electrónicos) en espacios con público. Los eventos al aire libre deben contar con accesos señalizados.

El certificado covid es obligatorio en eventos de más de 200 personas en el interior y más de 500 al aire libre, así como en los que se permita la venta de bebida y comida al margen del aforo.

En cuanto a los teatros, auditorios o espacios similares, las actividades se pueden realizar con el 100 por cien de la capacidad máxima permitida y el público deberá permanecer sentado y el uso de la mascarilla será obligatorio. Además, deberán realizarse tareas de ventilación en las instalaciones cubiertas de, por lo menos, 30 minutos al inicio y al final de cada jornada, así como de forma frecuente durante el día y, obligatoriamente, después de cada actividad. El protocolo también incluye la actividad de actividades de feria, que están permitidas siempre que se respete la distancia de seguridad y las medidas higiénicas para cada instalación o actividad.

Te puede interesar