El misterio de la desaparición de las gaviotas, aún sin resolver

Una curiosa gaviota patiamarilla en Vigo: la mayoría proceden de Cíes, aunque en la ciudad hay una colonia urbana de estas aves.
photo_camera Una curiosa gaviota patiamarilla en Vigo: la mayoría proceden de Cíes, aunque en la ciudad hay una colonia urbana de estas aves.
Los expertos, cada vez más preocupados por la imparable disminución de estas aves en Cíes: son una quinta parte que en 2006. En cambio, se estabilizan los cormoranes

¿Qué pasa en las Cíes? Según Vicente Piorno, responsable técnico en la Consellería de Medio Ambiente, nada que no ocurra en otros puntos de la costa española e incluso europea. Un misterio por las causas y una conclusión segura: el número de gaviotas está en su nivel más bajo desde que hay registros. En 2006 había en todo el parque unas 30.000 parejas, de ellas 16.000 en Cíes. En el último recuento no pasan de 6.000 en la suma de todos los archipiélagos, menos de 2.000 en las Cíes. 

Piorno reconoce preocupación por la llamativa y negativa tendencia de la patiamarilla, la especie clásica de Cíes, que sigue en picado y sin solución de momento. “Vemos que la tendencia a la disminución de gaviotas sigue, cada vez estamos más preocupados”, señala. La primera explicación sería el síndrome parético que afecta a estas aves, una parálisis de origen desconocido que se da también en otras especies próximas a lo largo la costa “y no se sabe muy bien por qué”, señala. “Puede ser botulismo, algunas carencias alimentarias por los peces que se alimentan”, reconoce.

De momento, acaban de iniciar una prueba piloto con un hospital de gaviotas a pie de colonia con el objetivo de investigar qué podía ser, recogiendo individuos para su examen por el CSIC, que por el momento no tiene resultados concluyentes. Saben, eso sí, que  ese trata de un problema complejo, “no un virus, algo más complicado que las debilita”.

La colonia de Cíes era la mayor de España de patiamarilla y de las mayores del mundo y pese a la reducción continúa entre las más importantes a nivel mundial. “Teníamos 30.000 parejas, ahora 6.000, en 20 años se han reducido a una quinta parte, incluso se ha planteado solicitar la declaración de especie amenazada, hay propuestas “pero no todavía” precisa. Reconoce que las gaviotas siempre fueron abundantes “y una especie maldita, sobre todo las urbanas, que son una lata. Hemos constatado que la disminución es menos marcada en las ciudades que en su hábitat”, dice,  y recuerda que el 90 ciento de las gaviotas de la Ría son de Cíes, “a las que no hay que ver con los mismos ojos, estas viven en un medio natural y no se comen cruasanes”. La época de cría empieza ahora y a finales de mayo nacen los pollos. Tienen mortalidad juvenil alta, tardan tres años en ser adultas, pero luego pueden vivir hasta 15 años.

Cormorán mejor

En cambio, el cormorán se estabiliza en cerca de mil parejas en el Parque, de ellas 300 en Cíes. Es una cifra suficiente. Vicente Piorno explica al respecto que ha tenido momentos mejores: “Tuvo un bajón enorme hace 15 años y no se puede decir que esté bien la población, aunque se ha estabilizado por debajo de las mil parejas, nos tiene un poco preocupados, hubo la amenaza del visón, que controlamos, pero no recupera los niveles sanos”. Señala que hay problemas de mortalidad por pesca de forma accidental y con el alimento principal, el pez llamado bolo, “porque disminuye”.

Te puede interesar