Un millón de dólares por una moneda con oro de Rande

La moneda subastada en Nueva York.
photo_camera La moneda subastada en Nueva York.
Adjudicada en una subasta en Nueva York, luce la palabra Vigo y se elaboró con el botín conseguido en la batalla naval de Rande en 1702

Una pieza acuñada con oro de la batalla de Rande de Vigo ha batido un nuevo récord de subasta para cualquier moneda británica. Se trata de cinco guineas de oro de la reina Ana de Gran Bretaña, una de las monedas más raras de la reina Ana. Durante una puja celebrada el pasado 13 de enero en Nueva York, el precio alcanzó los 1.080.000 dólares, una cantidad superior a la esperada. 

Un nuevo récord para una venta que se redujo a dos postores telefónicos, relata la casa de subastas, que estimaba su adquisición por un valor no superior al millón de dólares. La moneda de cinco guineas de oro con sello Vigo se acuñó en "cantidades extremadamente limitadas", según los relatos históricos. De hecho, la empresa destaca su singularidad y señala que "parece ser la variedad más rara".

El origen se remonta a la reina Ana Estuardo (conocida por su multitud de abortos), cuando asumió el trono de Gran Bretaña en marzo de 1702, casi al mismo tiempo que la guerra de sucesión española y meses antes de la batalla de Rande. El 23 de octubre de ese mismo año, la Ría de Vigo acogió el enfrentamiento naval entre las escuadras angloneerlandesa e hispanofrancesa. Y, como resultado de la victoria inglesa, Reino Unido asignó el nombre de Vigo a una céntrica calle en Londres (conocida como Vigo Street). Sin embargo, ese no fue el único sello que dejó la ciudad en la memoria (y en la cartera) de los ingleses.

Pese a que los soldados británicos esperaban un motín mayor de los buques hispanofranceses, no encontraron víveres, pero sí algo de plata y muy poco oro. De esas onzas doradas, la reina Ana mandó acuñar un pequeño puñado de monedas de cinco guineas, guineas y medias guineas, todas ellas con la impresión 'Vigo', perfectamente visible. La reina Ana mandó acuñar todas las monedas elaboradas con ese oro de la Ría con el nombre de la ciudad para recordar para siempre aquella victoria naval y, por su exclusividad, convertirse en una de las más codiciadas del mundo.

Te puede interesar