Vigo

El metal se blinda ante el covid mediante la técnica del 'pooling'

Imagen de la reunión por videoconferencia de ayer.
photo_camera Imagen de la reunión por videoconferencia de ayer.
La patronal metalúrgica gallega, Asime, acaba de poner en marcha un acuerdo con el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur para realizar análisis de muestras agrupadas (pooling RT-PCR) como medida preventiva ante el covid. Asime -con 600 empresas asociadas y 67.000 trabajadores- informó ayer a sus socios de la iniciativa que permitirá llevar a cabo esta técnica mediante cribados masivos a menor coste como estrategia preventiva para la detección de individuos pre y asintomáticos. "Desde el inicio de la pandemia el sector del metal ha estado comprometido con la prevención y seguridad laboral. Con esta iniciativa complementamos esos esfuerzos proporcionando a las empresas un elemento preventivo de gran utilidad", señala Enrique Mallón, secretario general de Asime. Se trata de un proyecto pionero en España para "dar respuesta a la demanda de la industria gallega de tener una herramienta que permita garantizar entornos de trabajo seguros", apunta la directora de la Fundación Biomédica Galicia Sur, Beatriz Gil de Araujo. 
Los test agrupados empezaron a aplicarse en el mes de septiembre en varias empresas del sector metalúrgico y se espera que en las próxima semanas se sumen más compañías y poder repetir la prueba periódicamente si así lo desean para un mayor control preventivo. 
La dinámica de las pruebas es sencilla. Los trabajadores que participen recogen en sus propias casas una muestra de saliva que entregarán al servicio médico o de prevención de la empresa. Ésta se encargará de su identificación preservando la privacidad de la persona a través de un código QR para su entrega a la Fundación Biomédica. En un plazo máximo de 48 horas el IIS Galicia Sur analiza las muestras de manera conjunta y si se detectase un positivo revisaría las muestras iniciales para trazar qué individuo o individuos son portadores del virus SARS-CoV-2.

Te puede interesar