vigo

Tres meses extinguiendo incendios y nueve en casa

Imagen de un incendio forestal al otro lado de la ría.
photo_camera Imagen de un incendio forestal al otro lado de la ría.

426 trabajadores, 26 de Vigo y Baixo Miño, critican su precariedad

nnn Los 426 trabajadores fijos discontinuos, contratados como interinos para reforzar las cuadrillas de extinción de incendios de en el monte gallego durante los tres meses de verano, estudian la creación de un sindicato propio que defienda los intereses de este colectivo.  Del total de trabajadores afectados, 26 pertenecen al Distrito Vigo-Baixo Miño. 
"Nuestra idea es articular una organización que defienda los intereses  de este colectivo de trabajaodres, como SATSE en el Sergas", indicó a este periódico Darío Vilches, uno de los afectados, que hasta el 30 de septiembre prestó servicio de refuerzo en el distrito 18 Vigo-Baixo Miño. Según defendió, desde 2012 nos llaman cada año para trabajar solo tres meses. Sin embargo, en las listas de la Xunta figuramos  como si trabajásemos  todo el año". 
Estos trabajadores ocupan puestos de personal laboral fijo discontinuo durante tres meses. Aunque son plazas que no se encuentran consolidadas, están ocupadas de modo interino y no aparecen incluidas en el V Convenio Colectivo Único para el Personal Laboral de la Xunta de Galicia, como ocurre con los trabajadores hizo discontinuos,que prestan servicio 9 meses al año y con el personal de todo el año. De esta manera, tal como estipulan los contratos, están limitados a trabajar sólo en ese espacio temporal . 
Consideran que esta situación provoca situaciones de desigualdad y precarización. No tienen derecho a percibir subsidio de desempleo y tampoco pueden hacer relevos  cuando hay bajas o jubilaciones, a través de los listados de contratación del Decreto 37/2006. Tampoco  pueden cubrir plazas vacantes no sólo en el Servicio de Incendios, sino en cualquier Cuerpo de la Administración Autonómica, puesto que -para la Xunta- ya están ocupando, de hecho, una plaza. "Figuramos como contratados los 365 días del año. Es como si estuviésemos ocupando plaza todo el año", lamentó. Cuando consigue sumar seis meses de cotización tiene derecho a percibir tres de ayuda, de 426 euros cada mes. Vilches considera que los trabajadores de refuerzo están cualificados para hacer esos relevos el resto del año" y criticó que  a veces estas plazas son cubiertas por personas con menor puntuación y experiencia. n

Te puede interesar