Vigo

Tres meses de crucero en Vigo

Vigo

Tres meses de crucero en Vigo

El puente de mando del "Astoria", con todo listo para zarpar.
photo_cameraEl puente de mando del "Astoria", con todo listo para zarpar.

El "Astoria" lleva tres meses atracado en Vigo, pero hoy parte hacia Lisboa para hacer otras reparaciones e iniciar a continuación un largo crucero por el Norte de Europa y luego Brasil. Pese a su veteranía, está listo para el viaje

El "Astoria" calentaba ayer motores para iniciar su viaje hacia Lisboa tras realizar algunas reparaciones en Vigo durante casi tres meses. Que para los 90 miembros de la tripulación han sido como unas vacaciones, disfrutando de la ciudad. El buque se encuentra amarrado en el muelle de Comercio, frente a la Xunta, y en este tiempo ha podido abastecerse de servicios y hacer reformas urgentes. No obstante, todavía irá dos semanas a un varadero en Lisboa para los últimos ajustes antes de volver al trabajo. El "Astoria" es un clásico: el segundo más antiguo de cuantos trasatlánticos navegan por el mundo, y un habitual de todos los puertos de Europa. También de Vigo, donde ya estuvo en el pasado y volverá dentro de unos meses. La historia del buque es conocida: antes de su actual nombre tuvo otros, "Stockholm",  "Atenas" y "Azores". Fue construido en el año 1946, pero en 1994 fue sometido a una reforma radical para darle mayor longevidad. Poco tiene que ver con los gigantes del mar como los buques de la línea "Oasis of the Seas", de 350 metros. El "Astoria" apenas tiene 160 metros de eslora y 21 de manga, con un aire a los cruceros de antaño. A bordo lleva 216 tripulantes cuando está a pleno rendimiento y 580 pasajeros. Es más un barco que un hotel flotante. Tras ser remozado en 2005 fue rebautizado con el nombre de "Athena" y abanderado en Portugal. Ahora, opera para la Global Cruises.
En Vigo, ha estado representada por la firma Incargo Galicia, que es la última consignataria creada en la ciudad, apenas hace un año y unos meses, siendo la primera que se forma en este siglo. Su responsable es Javier Castro, quien confiesa que aunque se trata de una empresa todavía pequeña, cuenta con amplias expectativas de crecimiento y hasta el momento ya han sido agentes consignatarios de 12 buques, incluyendo una patrulla de la OTAN que recaló recientemente en Vigo. 

Antonio Morais

Capitán del "Astoria"

El capitán Antonio Morais, ayer en el

"Vigo es un puerto fantástico, con buen abrigo, han sido tres buenos meses"

El portugués Antonio Morais está al frente del "Astoria", que califica de "buen barco" y en condiciones para el trabajo que tiene por delante. Morais tiene dilatada experiencia en la mar, donde navega desde 1978, primero en la mercante como oficial, y a partir de 2001 en la marina de pasaje como el hombre que lleva el timón. 
¿Por qué eligieron pasar tres meses en Vigo?
Es un puerto fantástico, con  buen abrigo incluso cuando hay temporales y que está cerca de Inglaterra y Portugal. Han sido tres buenos meses.
¿Después de Vigo, qué?
Lo primero, ir a Lisboa para otras reparaciones, y a partir de ahí, iniciamos el viaje por el Norte de Europa, hacia Inglaterra, Noruega, Islandia y Groenlandia. Después al sur, a Brasil. Estaremos cinco o seis meses sin parar.
¿Para la tripulación es muy duro?
El trabajo en un barco en el mar no para, es de 24 horas, sin parar, hasta que llega el relevo de otra tripulación.
¿Usted estuvo en la mercante y ahora es capitán de un barco de crucero? ¿Hay mucha diferencia para un marino?
En la mercante pasé muchos años, pero diría que los cruceros es más... no me sale la palabra... más gratificante, eso.
¿Y hay  mucha diferencia entre un barco pequeño como éste y los grandes gigantes del mar?
Este es un buen barco, fue reformado y cuenta con todos los avances para la navegación. Diría que es un crucerismo clásico, por ser un buque de tamaño medio. Tras las mejoras y reparaciones está listo para poder pasar mucho tiempo todavía en el mar.

Comentarios