Un mes seguido de lluvia en Vigo: 700 litros, la mitad de todo un año
Vigo pasa por una sucesión de precipitaciones insólita y que de momento continuará. Fornelos, donde se encuentra el embalse de Eiras, acumula casi 1.300 litros desde octubre
Vigo cumple hoy un mes de lluvias diarias, desde el 14 de octubre, con un balance espectacular de 702 litros recogidos, la mitad de todo el balance del año, en que se han acumulado 1.442 litros, según las cifras registradas por la agencia gallega meteorológica Meteogalicia. La lluvia ha sido tan importante, con varios temporales acumulados, que en este tiempo solo se anotó un parón, el pasado domingo, aunque no total, al sumarse otro litro más a la cuenta de resultados. En octubre, en una sola jornada se recogieron 82. Y de momento no va a parar, así que con seguridad se mejorarán los datos de los años anteriores, en general secos. En 2022 se alcanzaron 1.569, también gracias a un trimestre final muy lluvioso. Porque los datos acumulados señalan que la tendencia es claramente a la baja (llueve mucho menos en el siglo XXI que en el XX), y este año no era distinto, pero octubre y noviembre lo han cambiado todo y gracias a ello los embalses se encuentran a tope de capacidad, con los aliviaderos funcionando para evitar desbordamientos. La consecuencia negativa sería la acumulación de afecciones por caídas de árboles e inundaciones, y asimismo en que el marisqueo a pie se puede ver afectado en la Ensenada de San Simón por la baja salinidad de la Ría de Vigo en ese punto concreto debido a las riadas que bajan desde el Verdugo por la acumulación de agua en Eiras.
Si en Vigo las lluvias han sido casi insoportables por su continuidad, sin apenas rastro del cielo azul, en el vecino ayuntamiento de Fornelos de Montes, donde se encuentra la presa que abastece a todo el área metropolitana, mucho más. En general suele registrar índices pluviométricos que duplican las cifras de Vigo y en esta ocasión también ha sido así. En concreto, Eiras recibió en este mes de lluvias constantes un total de 1.287 litros, que es el equivalente a todo lo que ha caído en Vigo durante el año 2023, con 763 en octubre y 529 hasta el momento en noviembre. En el total del ejercicio, en Fornelos van acercándose a los 3.000 litros. Como es conocido, se trata del punto de toda Galicia donde se recogen más precipitaciones de promedio al año y también una de las zonas más húmedas de toda España, si bien la número 1 se halla curiosamente en Andalucía.
Para los próximos días la tendencia seguirá, con más lluvias y tormentas, a la espera de que el fin de semana cambie la tendencia con la llegada de temperaturas más frías y secas. También la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha hecho balance, para descubrir que Vigo se sitúa a la cabeza entre las ciudades españolas. La Aemet señaló en un informe que las precipitaciones acumuladas desde que el 1 de octubre comenzó el año hidrológico hasta la pasada semana superaron en un 43 por ciento el valor normal del siglo. La agencia estatal señala se ha acumulado en el conjunto de España 134 litros por metro cuadrado, cuando lo normal para este periodo son 94 litros por metro cuadrado.
Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales, la Aemet destaca los 221 litros por metro cuadrado recogidos en Peinador (los valores en el aeropuerto de Vigo son un tercio más que en el centro urbano, de promedio); 156 litros por metro cuadrado Fuenterrabía (en el País Vasco); 152 litros por metro cuadrado en Pontevedra y los 114 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela/Lavacolla. El norte peninsular, al tope en estas cuestiones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar