Los médicos valoran la compra de material pero irán a la huelga
Vigo
El Sergas destiná más de 500.000 euros en la compra de equipos para pruebas de salud
El Sergas invertirá más de medio millón de euros en la adquisición de nuevos equipos electromédicos para los centros de salud del área sanitaria de Vigo. El presupuesto de licitación asciende a 580.000 euros. Esta cantidad irá destinada a la adquisición de 57 electrocardiógrafos (234.498 euros), 50 desfibriladores ((con un coste de 272.250 euros) y 3 ecógrafos (72.600 euros), que se incorporarán a los centros de salud del área sanitaria viguesa en cuanto se adjudique el concurso público ya convocado. Aseguran que es una de las medidas a corto plazo comprometidas en el marco del Plan de Atención Primaria 2019-2021, de renovación de equipación y material de diagnóstico obsoleto de los centros de salud así como la dotación de la equipación necesaria.
El colectivo de los médicos de Primaria se mostró ayer “satisfecho” por la llegada de material que, según afirman, “necesitamos hace años y que sustituye al antiguo que estaba en malas condiciones para trabajar”. Sin embargo, recuerdan que también se necesita tiempo para hacer estudios ecográficos y que se forme al personal porque son pocos los que saben y así le sacarían más rendimiento.
Sobre este concurso de compra de material acordaron en una reunión que solicitarán que el remanente que se quede en el concurso (la diferencia entre el presupuesto de salida y el dinero por el que finalmente se adjudica que suele ser menor) se destine a la comprar de otros materiales como espirómetros, aparatos para la medición arterial ambulatoria, otoscopios, oftalmoscopios, diapasones para valorar la audición de los pacientes, así como mesas y sillas, en algunos casos rotas hace años, según aseguran. Proponen también que se destine a estos mismos fines el dinero que se ahorrará el Sergas en los sueldos que dejarán de cobrar los médicos que fueron a la huelga.
La reunión celebrada anoche en Vigo acordó de forma unánime votar que sí a la participación en la huelga de Atención Primaria que se convocará en toda Galicia el próximo día 19 de junio. La próxima semana se reúne en Santiago la asamblea que aglutina a todas las áreas sanitarias gallegas para preparar esta huelga.
Por otro lado, informaron que siguen a la espera de la petición de infomes de amparo deontológico a los colegios médicos y que las cuatro organizaciones gallegas ya están elaborando un informe. También están a la espera de lcomo se resuelven las denuncias presentadas ante la Inspección de los sindicatos médicos CESM y O'Mega sobre las condiciones laborales.
Una vez que tengan esta documentación la pondrán a disposición de todos los facultativos que quieran ir al juzgado a título individual. En España hubo ya alguna sentencia y en comunidades autónomas como Valencia la Inspección de Trabajo había dado un plazo de seis meses al servicio público de salud para garantizar unas condiciones de trabajo que no perjudicasen la salud física y psíquica de los profesionales .
Contenido patrocinado
También te puede interesar