intercambio sanitario

Médicos residentes de cuatro países aterrizan en Primaria

De izquierda a derecha, la colaboradora docente viguesa Sabela Estévez, acompañando a  Yanica Vella (Malta, 34 años), Jhatrien Sanhieux (Bélgica, 28 años), Rita Margarido (Portugal, 30 años) y Katy Horder (Reino Unido, 30 años), ayer por la mañana de visita en el centro de salud de Teis.
photo_camera De izquierda a derecha, la colaboradora docente viguesa Sabela Estévez, acompañando a Yanica Vella (Malta, 34 años), Jhatrien Sanhieux (Bélgica, 28 años), Rita Margarido (Portugal, 30 años) y Katy Horder (Reino Unido, 30 años), ayer por la mañana de visita en el centro de salud de Teis.
La estrecha relación  con el paciente durante toda la vida y la historia clínica electrónica son dos de los aspectos que más valoran, pero echan en falta más tiempo por paciente
nnn Médicos residentes de Inglaterra, Bélgica, Portugal y Malta se integraron durante tres días en la actividad diaria de los centros de salud de Teis, Matamá, Sárdoma y Taboada Leal, donde conocieron de primera mano el sistema sanitario gallego y lo pudieron comparar con sus respectivos países.
 Se trata de un intercambio que promueve el Movimiento Vasco de Gama, que es el grupo de trabajo de Wonca España para residentes y jóvenes médicos de familia y que se realiza siempre en los días previos al Foro Internacional de Medicina de Familia que se celebra por primera vez en Vigo. Es el 89 encuentro de la European General Practice Research Network, que empieza hoy con talleres y continúa con sesiones de trabajo el viernes y sábado. En paralelo, se celebran en Vigo las XXIII Xornadas Galegas de Agamfec y la XIX Jornada de la Red española de Atención Primaria con múltiples ponencias.
 Para los cuatro centros de salud vigueses fue también “una experiencia enriquecedora”. Katy Horder (Gran Bretaña), Rita Margarido (Portugal), Jhatrien Danhieux (Bélgica) y Yanica Vella (Malta) participaron desde este lunes y hasta ayer en las consultas de los médicos de familia y pediatras, en la atención a domicilio y en otras tareas acompañados por residentes del área viguesa de 4º año que son colaboradores  docentes, como es el caso de Sara Correia (centro de salud de Teis), Álvaro Lamas (Matamá) y Sabela Estévez (Sárdoma). Aseguran que los pacientes reaccionaron “muy bien, los acogieron con amabilidad e incluso les intentaron saludar en inglés”.
El principal objetivo es el intercambio de experiencias. Del sistema sanitario gallego destacaron que les había sorprendido sobre todo el sistema informático, con la historia clínica electrónica del paciente conectada con Primaria y el hospital, mientras que la mayoría de las residentes echaron en falta más tiempo de atención para cada paciente en consulta. Otro punto muy valorado es que sea un sistema público y universal, porque en Bélgica es privado y en Portugal se cobra ahora una tasa por la consulta con médico y enfermera salvo a personas con rentas bajas.
La pediatra Rosalía Piñeiro valoró de Inglaterra que tienen tiempo para investigar y preparar charlas dentro del horario laboral mientras que en España se ocupan de la  labor asistencial y los que quieren investigar lo hacen en su tiempo libre. Además, en vez de llamadas telefónicas  allí usan el Skype en un cara a cara con el paciente. En aquel país no hay pediatras en Primaria y hay agencias que tratan de reclutar médicos de familia en otros países porque escasean. La británica Katy Horder destacó que el programa informático permite ver en todo momento lo que hacen con el paciente en el hospital o en Urgencias. También le gustó la estrecha relación médico-paciente durante toda la vida.
Rita Margarido estudió la carrera en Santiago y no descarta trabajar en Galicia. De Portugal dijo que tienen más tiempo por paciente. Si en Vigo son 6 o 7 minutos de media, en su país son 10 minutos mínimo, 15 en otras consultas, y 20 minutos con niños (no hay pediatra en Primaria) y embarazadas de bajo riesgo. El horario es peor en este país porque no es continuo.
Jhatrien Danhieux explicó que en Bélgica es un sistema privado en el que los médicos de familia trabajan en pequeños centros y no existe el equipo médico-enfermera, que valoró como muy positivo.La ventaja es que los facultativos dedican más tiempo a los pacientes, de media 15 minutos, y pueden hacer hincapié en los estilos de vida saludables. Además, Primaria puede solicitar una analítica urgente mientras en la Primaria española las analíticas son programadas y si se necesitan en el día derivan al paciente a Urgencias.
En Malta el sistema sanitario es público, pero los médicos de familia no tienen un cupo de pacientes asignado, sino que cambian cada día, y la historia está en papel. En aquel país los pacientes no van con cita previa y el trabajo de los médicos se organiza de otra forma.n

Te puede interesar