Atlántico

VIGO

Una médica portuguesa cubrirá ausencias en 8 centros de salud

El área sanitaria acaba de incorporar el primer fichaje del país vecino y negocia más

El centro de salud de A Doblada está entre los que podrán acoger a esta facultativa.
El centro de salud de A Doblada está entre los que podrán acoger a esta facultativa.
Una médica portuguesa cubrirá ausencias en 8 centros de salud

n n n El área de Vigo continúa incrementado los contratos de continuidad que viene realizando en los últimos meses con la incorporación ayer de una médico de familia procedente de Portugal. 
El nuevo contrato para sustituciones contempla que el régimen de prestación de los servicios sea en varios centros de salud dentro del mismo distrito sanitario, por lo que esta profesional dará cobertura a las ausencias de médicos titulares en 8 de los 16 centros de salud de Vigo: A Doblada, Bembrive, Sárdoma, Lavadores, Matamá, Teis, calle Cuba y Taboada Leal. 
El nuevo contrato se creó para promover la estabilidad de los profesionales propios y hacer captación de médicos de fuera de Galicia e incluso de España. En este momento, el área sanitaria de Vigo tiene contratados a cuatro médicos de familia con esta vinculación, que están trabajando en los ayuntamientos de Redondela (con cobertura a los centros de salud de Redondela, Chapela, Pazos de Borbén y Fornelos de Montes); Porriño (atiende a Porriño, Salceda de Casela y Mos); Tui/A Guarda (atiende a Tui, Tomiño, Goián, A Guarda, O Rosal Tabagón y Santa María de Oia); y Vigo. 
La dirección del área continúa en conversaciones con varios profesionales de Portugal que podrían estar interesados en la incorporación a la atención primaria de Vigo en los próximos meses.
En toda España solo existe un modelo contractual equivalente en Euskadi. Pensado para médicos  de familia y pediatras de Primaria, prevé contratos con un mínimo de un año de duración y tres años de máximo. Garantiza una mayor estabilidad porque mejora lo que se ofrecía hasta ahora al reducir el número de llamamientos sucesivos, y recoge mejoras consensuadas en las condiciones laborales en materia de jornadas y descansos; la delimitación del ámbito de trabajo; y el carácter voluntario de la aceptación del contrato por los aspirantes. El personal vinculado con estos nombramientos disfruta de los mismos derechos y deberes que el resto contando con descansos, permisos y vacaciones. El salario es de 61.500 euros anuales, en jornada de lunes a viernes, en turno de mañana  o en turno de tarde, y con 2 guardias al mes. n