La mayoría de robos y estafas denunciadas en Vigo, sin esclarecer

Robos

Los delitos contra el patrimonio y los ‘timos’ se revelan como las infracciones de resolución más compleja para la Policía y Guardia Civil en Vigo y provincia, frente a homicidios o drogas

La Guardia Civil investiga las estafas.
La Guardia Civil investiga las estafas.

Solo un 13,5% de las estafas informáticas y un 17% del resto de engaños denunciados el año pasado en Vigo y provincia pudieron ser esclarecidos. La complejidad para recabar pruebas contra los autores de estos fraudes (habitualmente grupos criminales asentados en otras ciudades o países) hacen que este tipo de infracciones penales se hayan convertido, junto con los robos, en el ‘talón de Aquiles’ de Policía y Guardia Civil.

La estadística actualizada este verano por el Ministerio de Interior sobre total de delitos registrados en la provincia en 2023 y el total de hechos resueltos revela que cerca del 50% de las infracciones denunciadas acaban en detenciones, un nivel aceptable teniendo en cuenta la tasa mencionada en las estafas y la que arrojan los robos en todas sus formas. De estos últimos delitos, más del 70% quedan, como las estafas, también sin esclarecer. A pesar de que el porcentaje es muy elevado, hay que tener en cuenta que las denuncias por robo suponen el grueso de los hechos delictivos denunciados durante 2023.

Los datos reflejan que en toda la provincia se cometieron el año pasado 33.910 delitos, casi 20.000 en la zona de Vigo y su área, de los cuales 23.062 fueron robos en sus múltiples formas (con fuerza, en viviendas, en establecimientos, con violencia o hurtos). Las mayores dificultades se presentan en los asaltos a pisos o locales por la actuación de bandas itinerantes, lo que alarga y complica las investigaciones que, no obstante, lograron resolver el 21,5% de los casos.

Por contra, la eficacia es realmente alta en otros delitos especialmente graves como los homicidios, tanto en grado de tentativa como consumados, o en el tráfico de drogas, cuya tasa de resolución de más del 90%.

Alto nivel de resolución en delitos sexuales y contra las personas

Mientras los hurtos, robos y estafas de mayor o menor entidad suponen cada año una importante cifra de denuncias en toda la provincia lastrando en buena medida sus niveles de resolución, son los delitos contra las personas, la libertad y la libertad sexual los que más alarma social generan y donde la tasa de eficacia, al menos el año pasado, fue más alta.

De los 3.697 actos delictivos contra las personas registrados en la provincia en 2023, 3.383 fueron esclarecidos, entre ellos 25 de las 27 tentativas de homicidio, y cuatro de los cinco crímenes, así como la práctica totalidad de los malos tratos registrados en el ámbito familiar y que superaron los 1.400. La misma tendencia se registró en los delitos sexuales, cuyas denuncias no han parado de aumentar en la última década. De los 332 hechos de este tipo investigados por la Policía Nacional y Guardia Civil tanto en Vigo, como en su área y en el resto de la provincia, se lograron resolver 288, mientras que las agresiones más graves (con penetración) derivaron en arrestos en 70 de los 76 casos denunciados.

El propio delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, destacaba ayer, el mejor dato de efectividad policial de la Guardia Civil en Pontevedra, este año. En concreto, entre los meses de enero a junio de 2024 cuando se esclarecieron más del 51% de las infracciones penales cometidas en demarcación rural, marcada por la complejidad orográfica y la presión poblacional.

Contenido patrocinado

stats