Vigo

Mayo despide a Ryanair de Peinador, que amplía líneas a Valencia y Sevilla

Vigo

vigo

Mayo despide a Ryanair de Peinador, que amplía líneas a Valencia y Sevilla

Un avión de Ryanair estacionado en Peinador. El día 7 desaparecen.
photo_cameraUn avión de Ryanair estacionado en Peinador. El día 7 desaparecen.

La nueva temporada supone el final de la "bajo coste" en Vigo y tendrá consecuencias en la estadística anual

  Ryanair tiene los días contados en Vigo: el próximo día 7 dejará definitivamente de operar en Peinador al agotarse su plazo de actividad con los vuelos a Londres y Dublín, que dejarán de servirse desde el aeropuerto local. Desde abril dejó de servir la ruta a Barcelona. Y a partir del día 7, Ryanair enviará a sus pasajeros de Londres a Lavacolla y los que viajen a Irlanda tendrán que embarcar en Oporto. En este último mes han sido algo más de 4.000 viajeros en Peinador. El hueco será muy importante para la estadística, hasta ahora en positivo y a partir de abril en negativo. Según los cálculos de los expertos, la pérdida para Peinador será en torno a un 10 por ciento, lo que supondrá  mantener a duras penas el millón de pasajeros, cifra muy importante por lo que significa, como señalaba ayer Rodrigo Lagoa, que dirige el blog Aeropuertodevigo. Además ha provocado un sensible incremento de los precios en los viajes con la capital catalana.


El lado positivo llegará por el inicio en mayo de nuevas frecuencias con Sevilla y Valencia, rutas que quedarán reforzadas y ganarán miles de pasajeros al año. En concreto, la conexión con la capital andaluza se retomará este fin de semana a cargo de Air Nostrum y se mantendrá durante todo el verano y hasta el fin de la temporada, en octubre. En principio, habrá dos vuelos semanales desde Peinador hasta  Sevilla.
En cuanto a Valencia, se trata de otro enlace que sirve Air Nostrum y que ya está consolidado en Vigo, con periodicidad anual. A partir de mayo habrá un cambio significativo: pasará de los tres vuelos semanales de la temporada actual hasta cinco, lo que permitirá dar un mayor servicio y también incrementar viajeros. En todo caso, la fuga de Ryanair va a resultar muy dura para los intereses de Peinador. 
Lagoa advierte de que en el mejor de los casos desde este mes hasta diciembre habrá que anotar una caída significativa, que sólo se ralentizaría en el improbable caso de que otra aerolínea cubra el hueco que deja la "bajo coste" en sus conexiones internacionales, que el pasado verano consiguieron una ocupación muy elevada. 
Sin embargo, la compañía aseguraba en febrero a través de un comunicado que “Ryanair había cancelado el calendario que tenía previsto para verano de 2019 en Vigo, después de que el Ayuntamiento de la ciudad no hubiera cumplido "con el acuerdo promocional que había prometido", y la consiguiente financiación de las plazas de las distintas rutas.
El Concello, por su parte, negó entonces que existiera ningún acuerdo, e insistió en que lo que habrá es un concurso público, añadiendo que las condiciones que planteaba la compañía irlandesa eran inasumibles. n