VIGO

Más vida para los delfines

Las principales asociaciones de pesca acuerdan el plan Ahuyemar para evitar con dispositivos acústicos muertes de mamíferos marinos en las redes de cerco litoral

La observadora científica de CEMMA embarcada en el pesquero para vigilar el acuerdo.
La observadora científica de CEMMA embarcada en el pesquero para vigilar el acuerdo.
Más vida para los delfines

nnn La Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), la mayor asociación pesquera española y europea, en colaboración con la asociación nacional de fabricantes de conservas Anfaco, acaba de poner en marcha el proyecto denominado Ahuyemar, cuyo objetivo es evitar las interacciones que se producen entre los delfines –principalmente los mulares– y las redes de la flota de cerco litoral. 
Con tal fin se van a realizar muestreos de tales interacciones a bordo de buques cerqueros y, simultáneamente, se testarán unos nuevos dispositivos acústicos diseñados por la empresa Fishtek Marine, que tendrían que poner fin o reducir la mortandad entre los mamíferos marinos. 
Las interferencias entre los cerqueros y los delfines son variadas y complejas y tienen efectos de doble dirección. En ocasiones, los cetáceos llegan a producir importantes pérdidas económicas al sector pesquero, al espantar los cardúmenes de las especies pelágicas de las que se alimentan (sardina y jurel, principalmente), o al ocasionar daños y roturas en las mallas de la red. En otros casos, son los cetáceos lo que pueden llegar a sufrir lesiones al aproximarse al cerco, o incluso resultar muertos por su captura accidental. 
El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA, con sede en Nigrán), surge del propio sector pesquero, principal interesado en reducir la interacción con los delfines, y pretende alcanzar un equilibrio entre su actividad y la presencia de los cetáceos en sus caladeros.
Las actividades del proyecto Ahuyemar comenzaron el lunes 3 de junio a bordo del buque "Chaveiga", con el embarque de una observadora científica de la Cemma, cuya misión es recoger información sobre la interacción de cetáceos-pesca y testar la eficacia de unos modernos dispositivos acústicos diseñados para ahuyentar a los mamíferos marinos y evitar que se aproximen a la red durante los lances de pesca.
Junto a esta campaña de embarques de científicos, el proyecto contempla contactar con empresas de tecnología marina para buscar o diseñar nuevas tecnologías seguras y efectivas, alternativas a los dispositivos acústicos actuales. 
Asimismo se elaborarán manuales de actuación en el caso de la interacción con delfines. El proyecto Ahuyemar, complementario del LIFE-IP Intermares, incluye protocolos de actuación y de buenas prácticas a bordo en el caso de interacción con delfines.
Entre otros extremos, dicha iniciativa ahora puesta en marcha cuenta con las autorizaciones administrativas necesarias para llevar a cabo tanto la recogida de datos sobre la actividad pesquera, como el uso de los dispositivos acústicos y la monitorización de los cetáceos, ya que se trata de especies protegidas. n