Educación

Más de mil plazas libres en Infantil y Primaria en 'coles' de Vigo

Imagen de archivo de niños entrando en un colegio de Vigo el primer día de curso.
photo_camera Imagen de archivo de niños entrando en un colegio de Vigo el primer día de curso.
Los colegios públicos baten récord de vacantes tras el primer período de matrícula, como reflejo de la caída de la natalidad. La bajada de ratios de alumnos por clase aminora el impacto en las aulas

Los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de Vigo tienen, al menos, 1.150 plazas libres para el próximo curso. Con la primera fase del período de matriculación terminada –esto es, en el que los padres pueden reservar plaza para sus hijos en el centro en el que ya están o en uno de sus adscritos en caso de que promocionen de Infantil a Primaria o de Primaria a Secundaria–, los colegios ya han publicado sus vacantes ya que hasta el día 20 pueden recibir solicitudes de alumnos que quieren cambiar de colegio o matricularse en un centro no adscrito al suyo actual. Y, un año más, con la natalidad en mínimos históricos –en 2023 los nacimientos en la ciudad no llegaron a 2.900, hecho insólito desde que se tienen datos–, las cifras de plazas libres en las escuelas públicas de la ciudad están en máximos.

Solamente en Educación Infantil (4 y 5 años), los colegios vigueses reportan, al menos, 370 plazas libres. 206 son de 5º de Infantil (4 años) y 164, de 6º (5 años). Las cifras reales serán, con toda probabilidad, cercanas a las 400 vacantes, ya que un total de 8 centros todavía no han hecho pública esta información en sus páginas web, aunque estaban obligados a colgarlas en el tablón de anuncios del colegio antes del 1 de marzo. Queda como incógnita el número de vacantes en 3 años, ya que son plazas que se ofertan por primera vez a partir del día 1 de marzo y en las que no hay reservas al no tratarse de un curso de continuidad, pero todo apunta a que, al igual que la natalidad, las matriculaciones en la primera etapa educativa estarán en mínimos históricos. 

 

 

Además, este año se cuenta con la particularidad de que, gracias a la bajada de ratios pactada entre la Consellería de Educación y tres de los sindicatos (aunque no el mayoritario, CIG), los centros educativos no pueden ofertar plazas para 5º y 6º de Infantil si las reservas superan las 20 (aunque el máximo es 25), esto es, el límite que entra este año en vigor en 4º de Infantil y que se irá aplicando sucesivamente en los siguientes cursos, lo cual ha ayudado a contener la ‘sangría’ que se podía observar 4 y 5 años últimamente.

En cuanto a Educación Primaria, el número de vacantes declaradas por los colegios públicos vigueses asciende a las 780. Casi una tercera parte de las mismas, 237, pertenecen al curso de 1º de Primaria –los niños nacidos en 2018, año especialmente negativo para la natalidad en la ciudad, ya que se pasó de rondar los 4.000 nacimientos anuales a superar por poco los 3.000– y el resto se distribuye de manera prácticamente uniforme en el resto de cursos, siendo 3º de Primaria y 6º de Primaria los que  contabilizan menos plazas libres, con 100 y 77, respectivamente. La tendencia apunta a continuar a la baja con la promesa de la reducción de ratios para reconducir la situación.

Ningún centro educativo de la ciudad logró agotar toda su oferta para el curso que viene

Cada vez es más difícil para los colegios llenar todas las plazas de las que disponen. Esto supone por una parte un alivio para las familias, que pueden escoger el centro educativo más apropiado para sus intereses  sin depender del dictamen de la zonificación escolar ni ‘luchar’ por esas plazas con otras familias a través de los baremos, que apenas se aplican ya en las escuelas viguesas. Pero para los colegios supone hacer un esfuerzo extra en la captación de alumnado, ya que un bajo número de matriculaciones puede conllevar la pérdida de aulas y, por lo tanto, de los docentes asociados a las mismas. En la última década, según los datos de la Consellería de Educación, Vigo sufrió la pérdida de 48 unidades educativas de Infantil y Primaria y todo apunta a que la caída irá a más, al menos hasta que la reducción de ratios afecte a todos los cursos. 

Así, según los datos hechos públicos por cerca de 40 colegios públicos de la ciudad, ni uno solo de ellos ha conseguido llenar las plazas ofertadas en Infantil y Primaria para el curso 24/25. Los que más cerca se quedaron fueron el los CEIP Sobreira-Valadares, García Barbón, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, Mestres Goldar, Ría de Vigo y Pintor Laxeiro; con 1, 2, 3, 3, 4 y 5 vacantes, respectivamente. 

En la otra cara de la moneda se encuentra el CEIP Carrasqueira. Con 41 plazas libres en Infantil y 51 en Primaria (92 en total) es, con diferencia, el centro que más vacantes presenta y podría enfrentarse al cierre de aulas, especialmente en 5º de Infantil y 3º de Primaria, donde cuenta 30 y 20 plazas libres actualmente, si no logra captar el suficiente número de alumnos de cara al curso que viene.

Te puede interesar