O Marisquiño se celebrará en cuatro “espacios burbuja”

Los organizadores del festival, Joako Expeleta y Carlos Domínguez, y los artistas Kike Besada y Marcos Mosquera.
photo_camera Los organizadores del festival, Joako Expeleta y Carlos Domínguez, y los artistas Kike Besada y Marcos Mosquera.
El muelle de transatlánticos, la explanada del Náutico, la plaza de la Estrella y las calles del Casco Vello acogerán la próxima edición del evento que tendrá entradas limitadas

El festival de deporte urbano O Marisquiño  se celebrará en cuatro espacios burbuja con aforos limitados a los que solo se podrá acceder con una entrada entre el 6 y el 8 de agosto. Los asistentes deberán permanecer sentados y guardando las distancias y un doble vallado impedirá la visión desde el exterior con el objetivo de evitar aglomeraciones con motivo de la situación sanitaria provocada por la pandemia, según adelantó ayer la organización del festival durante la presentación de su nuevo cartel en el Auditorio Mar de Vigo.

Así, O Marisquiño acogerá la Copa del Mundo de Skate en el muelle de transatlánticos, la de BMX en la explanada del Náutico y la de Basket 3x3 en la plaza de la Estrella que también albergará la competición de Break Dance. Por otro lado, el Descenso Urbano MTB tendrá lugar, como ya es habitual, en las calles del Casco Vello. "Fuera de esos espacios no va a haber nada. La idea es que solo acuda la gente que tenga entrada", señaló Joako Ezpeleta, director del festival, en alusión a la ausencia de puestos de comida o bebida, de venta de camisetas o la programación musical que, hasta la llegada de la pandemia, completaban la oferta de O Marisquiño.

El acceso de público a cada uno de los espacios burbuja se realizará con un sistema de entradas numeradas, personalizadas e intransferibles, que se hará público en las semanas previas al festival. Las entradas serán gratuitas, como ha sido costumbre a lo largo de la historia del evento. Cada uno de los espacios tendrá un aforo limitado, en función de la normativa sanitaria y de seguridad que esté vigente en el momento de la celebración del evento.

Por el momento se desconoce cuál será el aforo máximo que acogerá el evento, pero según explicó Ezpeleta, la organización se mantiene en contacto con el Puerto y la Xunta para conocer cuáles serán las condiciones exactas que tendrán que seguir con relación a los espacios y los protocolos de seguridad. También trabajan para implementar un sistema de acceso que respete los aforos y las medidas sanitarias, dando la posibilidad a los seguidores del evento de poder realizar con tiempo la reserva de sus entradas y planificar así su visita al recinto.

El festival comenzará el viernes 6 de agosto con una jornada de entrenamientos y talleres que se desarrollará a puerta cerrada. El sábado 7 y el domingo 8 tendrán lugar las clasificaciones y finales de las distintas disciplinas durante un horario de desarrollo de 10 a 22 horas.

El “criptoarte” diseñado en Vigo ilustra el cartel del vigésimo aniversario del festival

La organización de O Marisquiño presentó ayer la imagen gráfica del festival para su nueva edición. En esta ocasión han optado por realizar un cartel virtual que no se imprimirá en papel y estará disponible con el certificado NFT o “token no fungible” mediante la tecnología “blockchain” que utilizan las criptomonedas.

El diseño fue realizado por los artistas vigueses Kike Besada y Marcos Mosquera que se encargaron de la imagen gráfica y la animación de la misma, respectivamente. El cartel podrá ser adquirido a través de la plataforma de arte NFT “OpenSea” donde se pondrá a la venta la serie limitada de 50 unidades con un precio de 50 euros cada una. Cada imagen es infalsificable e imposible de copiar. Los beneficios obtenidos con estas ventas se donarán a la Fundación Dani Rivas y su proyecto de becas para deportistas.

La estética del cartel busca emular los “glitch” o errores informáticos, ya que “por la situación que hemos vivido durante el último año tiene mucho sentido pensar en el concepto de reseteo que plantea”, aseguró Mosquera durante la presentación. El fundador del festival, Carlos Domínguez ‘Pity’, destacó el carácter innovador de esta apuesta que busca “conectar con la vanguardia y con el joven urbano actual”, y remarcó que la tecnología de los NFT permite que los artistas reciban dinero con la venta de cada una de estas copias y sus posteriores ventas a terceros. Además, anunció que O Marisquiño se convertirá en el primer evento deportivo en el mundo que permita a los deportistas cobrar sus premios en criptomonedas.

Te puede interesar