Atlántico

VIGO

Mariscadoras y marineros se apuntan al sector turístico

Un nuevo visitante demanda la inmersión en actividades reales que se vislumbran como una fuente de ingresos complementaria

Las bateas se pueden convertir en un nuevo escenario turístico.
Las bateas se pueden convertir en un nuevo escenario turístico.
Mariscadoras y marineros se apuntan al sector turístico

nnn Bajo la denominación “Turismo marinero”, el Museo do Mar acogerá unas jornadas que pone en valor las actividades económicas de la pesca y del marisqueo como atractivo turístico. “Hay una oportunidad económica en la puesta en valor de los recursos marineros como atractivo turístico, gestionada desde la población local”, asegura Sandra Touza, gerente de Ponle cara al Turismo, impartirá el seminario.
La novedad de las jornadas es que además de ir dirigidas a los profesionales del turismo, pretenden implicar a los trabajadores del mar en la promoción directa de este recurso: “El turismo marinero permite crear ingresos sostenibles para la población y mejorar la calidad de vida de las zonas costeras”, apunta Touza. 
El atractivo de esta propuesta reside en la colaboración creativa entre los turistas y los autóctonos. Es una fórmula que ya se ha puesto en práctica en cofradías como la de Cambados, donde las mariscadoras muestran sus trabajo a los escolares. 
En esta línea, se mueve el programa “Vigo pesquero”, ofertado desde el Concello y la Diputación de Pontevedra. “Los destinatarios son veraneantes nacionales o internacionales que ya conocen Galicia y que quieren afianzar el conocimiento con turismo de experiencias”, afirma Touza, quien asegura que esta oferta se puede expandir a otras actividades relacionadas con el mar como los astilleros  o la producción. “Vivir experiencias reales en turismo es tendencia”, concluye.
El seminario “Turismo Marineros” tendrá lugar a partir de mañana hasta este viernes.n