Marina Oroza. Hija de Carlos Oroza, invitada en el Festival Kerouac

Marina Oroza: “Es muy difícil hablar del concepto poesía, el riesgo de decir tonterías es alto”

Marina Oroza, junto a Anne Waldman, hace unos días en el Kerouac.
photo_camera Marina Oroza, junto a Anne Waldman, hace unos días en el Kerouac.

Marina Oroza, quien visitó Vigo con el Kerouac 2017, repitió en la última edición neoyorquina del festival vigués. Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Carlos Oroza, rapsoda enterrado en Pereiró, su hija se sumó al homenaje que le ofrecieron en la otra orilla del océano. También poeta, escritora, actriz y performer presentó su último libro, “Decir”, del que habló para Atlántico.

¿Qué supuso celebrar una fecha tan significativa con otros poetas? 

Fue una buena excusa para convocar, sublimar, transformar, conjurar y compartir un sentir en la mejor compañía.

 “Decir” es una reflexión intimista a modo de carta dirigida a su padre. ¿Cómo surge la necesidad de escribirla? 

La editorial Ardora publicó este libro, que surge de una parte oscura y dañada de mi raíz. Esta obra es felizmente la cicatriz de un abandono tabú del que no se podía hablar en mi casa. Es una liberación compartirlo, mantener en secreto la historia de mi padre biológico era un peso que me impedía seguir creciendo.

Durante su estancia en Vigo ya habló sobre la relación con su padre al que conoció de adulta. ¿Cómo evolucionó su recuerdo sobre él?

Precisamente este libro disecciona ese recuerdo tan irreal que solo puedo expresar de esa manera. Me pidió que le dejara ser libre, que guardara el secreto de su leyenda. Es por lo que seguí respetando el silencio que por diferentes motivos querían unos y otros hasta ahora.

La oralidad es fundamental en su poesía, ¿coincide en el concepto lírico que tenía Oroza? 

Puede ser que en algunos aspectos sí, como en lo que se refiere a la voz visionaria que escucha el poeta y no en lo que se refiere a lo que tenemos que decir cada uno. Pero es muy difícil hablar del concepto de poesía, el riesgo de decir tonterías es alto.

Ya participó en el festival en su edición de Vigo, ciudad muy vinculada a su progenitor. ¿Cómo vivió la experiencia? 

Parecía como si tuviera que demostrar algo y traspasar una sombra. Esa experiencia me ayudó a elegir definitivamente al público como testigo en lugar de como espectador.

En Nueva York compartió cartel con Anne Waldman, ¿cómo abordó este encuentro?

Iba predispuesta a hablar con ella del proceso de trabajo y conectar con su extraordinaria energía.

 Aborda la creatividad desde distintos frentes, ¿qué significa para usted la poesía? 

La poesía es una esencia que está en todas las artes, otra cosa distinta es el trabajo que supone escribirla, leerla en voz alta o decirla de memoria.

Te puede interesar