Marilia: "Perdimos talento femenino en la Cultura por el olvido del tiempo"

Marilia hablará mañan de igualdad en el mundo de la música.
photo_camera Marilia hablará mañan de igualdad en el mundo de la música.
Marilia tiene nuevo disco en el mercado, "Bailar conmigo", el tercero en solitario, compuesto y producido por ella

“Amores de barra”, “Mujer florero” o “Cuando los sapos bailen flamenco” se convirtieron en hinmos feministas. Son temas escritos por Marilia (de apellidos Andrés Casares), durante su etapa en Ella Baila Sola y que marcaron los inicios en una carrera que la cantante y compositora compartirá mañana en las Xornadas de Igualdade, que se celebran en Afundación. Hoy es el turno entre otras de la ex-ministra Beatriz Corredor y la ex-conselleira Teresa Táboas. “Es muy sano reflexionar y analizar hacia dónde nos dirigimos creo que vamos por el buen camino, pero aún hay mucho que mejorar, en los carteles de los festivales de música faltan muchas voces de mujeres, aún queda por aprender”, afirma Marilia.

Hace unos meses sacó un nuevo disco, “Bailar conmigo”, el tercero en solitario. Compuesto y producido por ella misma, no fue un trabajo sencillo: "Quería transmitir lo que siento, conversar a través de la música, me siento afortunada porque hago lo que quiero hacer”.  Se reivindica como cantante: “Las canciones son un camino hacia la libertad, mis letras son un guiño a ese camino compartido; tengo mucha suerte de que temas que escribí cuando era niña sigan sonando ahora y todavía removiendo”. Con este álbum afirma sentirse muy orgullosa. “Hay una vuelta al origen, porque para ser libre hay que estar dentro de uno mismo, conocerse; es un viaje al folk, pero también un homenaje a la fortaleza de mis abuelas, a ese esfuerzo generacional de las mujeres para avanzar”.

Acaba de dar un concierto en el museo Thyssen en la exposición “Maestras” que le marcó: “Canté delante de un cuadro de Maruja Mallo en una retrospectiva de cuatro siglos de pintoras destacadas en su tiempo y a la mayoría no las conocemos, no llegaron a hasta nosotras; creo que hemos perdido talento femenino en la Cultura por el olvido del tiempo”.

Para Marilia, es imprescindible ofrecer una mirada más amable y lograr esa igualdad que “beneficiará tanto a hombres como mujeres”.

Inmersa en esta nueva etapa, la compositora no reniega de su etapa en Ella Baila Sola. “Ahora me enfrento al enorme reto de defender mis canciones, pero siempre seré esa Marilia del proyecto musical que construí con 20 años; estoy en un momento diferente, donde mi amor por la música es la base, agradezco poder seguir haciendo lo que me gusta; sigo sobre los escenarios, en concierto”.

Te puede interesar