vigo

María Xosé Porteiro y trabajadoras del mar, premio Primeiro de Maio

María Xosé Porteiro.
photo_camera María Xosé Porteiro.

 La periodista, feminista y expolítica María Xosé Porteiro y las trabajadoras de Elaborados do Mar de CCOO recibirán el próximo día 26 de abril en Afundación los premios Primeiro de Maio ao Compromiso Social e á Solidariedade que convoca cada año la Unión Comarcal de Comisiones Obreras.


El sindicato rinde homenaje a las trabajadoras del sector de elaborados de productos del mar. Es un sector que estaba integrado en el conservero, pero su patronal se desvinculó de la conserva y creó un convenio más precario. Desde ese momento, las trabajadoras “sufrieron en sus propias carnes la cruda realidad del sector con jornadas interminables en condiciones lamentables y con salarios miserables”, según asegura CCOO. Los delegados sindicales de als empresas más importantes del sector en Vigo y Pontevedra dijeron basta ya y  se movilizaron para lograr que mejorasen las condiciones laborales hasta que finalmente el paasdo día 27 de noviembre se firmó el convenio.


La otra gran homenajeada con el premio Primeiro de Maio de ste año será María Xosé Porteiro. Como periodista trabajó en múltiples medios de comunicación, tanto en prensa escrita, revistas, en distintas emisoras de radio y en la tele. En Radio Popular Vigo creó y dirigió durante tres años el primer informativo comarcar diario en lengua gallega. Fundó la primera  Comisión da Muller de la Federación de Municipios y Provincias. Fue teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal entre 1987 y 1991. En 1984 siendo la jefa de Relaciones Públicas y Prensa del Concello de Vigo, creó el primer gabinete de comunicación y el primer xornal mensual de información municipal. Dirigió la primera concejalía de género de Galciia en Vigo, que fue además de las pioneras en España en 1987 y creó la primera casa de acogida de mujeres maltratadas y primer centro de información de los derechos de las mujeres en Galicia en 1988. También promovió la creación de la primera comisión parlamentaria sobre los derechos de las mujeres en el Parlamento gallego en 1992.
 

Te puede interesar