"No me veo graciosa pero la gente me da muchísimo cariño"

María Foscaldo, 'La Repunante' en Tik Tok, viguesa

María Foscaldo hizo famosa a su personaje “La Repunante”.
María Foscaldo hizo famosa a su personaje “La Repunante”.

María Foscaldo, periodista “freelance” elevada en cuestión de semanas a reina de Tik Tok. Una viguesa que vive en Vilagarcía, que en los últimos meses se ha hecho super famosa con un personaje, María Virtudes “La Repunante”, creado para caer mal y que ha conseguido lo contrario.

¿Cómo nació la idea de lanzarte a Tik Tok con un personaje como la Repunante?

El personaje nació en septiembre, la cuenta de Tik Tok ya la tenía, pero en septiembre me lancé a hacer contenido propio. Hice una parodia de distintas etapas educativas, se viralizó muchísimo y a partir de ahí pensé qué más puedo hacer. Y se me ocurrió la típica persona criticona, que todo está mal, y de ahí salió la Repunante. Al principio no tenía ni nombre. La gente me preguntaba cómo se llama, hice una lista de posibles nombres y el que más le va es Virtudes, como es ella, un compendio de virtudes.

Sin embargo, el primero, que fue millonario, era de una profesora en varias etapas

Tuvo un millón cien visualizaciones, nunca lo pensé.

¿Cómo se te ocurrió?

Tantos años de estudiantes en distintas etapas que te han tocado... Pero lo que se me encendió la bombilla fue con del boli rojo, boli verde, ahora no se les puede corregir con boli rojo, que es muy agresivo, y el boli verde…. Hice una parodia de distintas etapas, desde que arreaban con la regla hasta el futuro que me inventé. Lo que pasa es que hay gente que se lo tomó literal ese futuro hipotético.

¿En qué se parece a ti La Repunante?

En nada, soy lo contrario, soy de cero protestar, cero quejarme, para hacerlo tengo que estar muy hasta arriba. Pero creo que todos tenemos algo de repunantes aunque sea en una pequeña proporción. Yo a lo mejor conduciendo sí que puedo ser un poco repunante. A mí el que no pone los intermitentes protesto tipo Virtudes. Pero en lo demás nada que ver.

¿De dónde sacas las ideas?, porque el guion lo haces tú.

En las situaciones de la vida diaria. La realidad te inspira bastante. El otro día hice sobre las esquelas, tan nuestro…. Ella está mirando el periódico y va revisando las esquelas y sacando información profunda del que sale, el hijo que sale el que no, si a este le pusieron esquela, si a este no, si se admite flor, si no. Hace un estudio sociológico a través de las esquelas (se ríe)

¿Ese personaje existe o se ha perdido?

Sí, existe y creo que es muy nuestro. Me escribe mucha gente en comentarios y me dice que si le cambio el acento gallego y le pongo andaluz es mi abuela. Es muy universal el personaje.

El atrezo he leído que es real, la bata y la sombra de ojos. Todo, todo. Como los primeros que hice de la Repunante no sabes si va a gustar me puse lo que tenía por casa, ese abrigo, azul, aunque parece negro, sin estrenar, nunca había encontrado ocasión. Y poco a poco, me dije que no iba a salir siempre igual. Y esa bata es mía, del ajuar. Y no le había dado mucho uso. Me dije, es ideal, la batita con su encaje que le pega total. De momento no he comprado más cosas, pero igual tengo que ir aumentando el armario. La toquilla, tengo una. La sombra de ojos, muy de los ochenta. A ver dónde la encuentro cuando se me acabe.

¿Hay alguno de los vídeos que te guste especialmente?

Ay… muchos, muchos. El que más ha gustado es “conociendo a tu bebé”, criticando la ropa que lleva, también me gusta el de “conociendo a la nuera”, hablándole de la exnovia (risas).

¿Lo escribes, lo piensas?

Primero pienso unas líneas generales, pero es verdad que me cobra mucha vida el personaje cuando me meto en él. Hoy (por el día de la entrevista) que publiqué uno en el banco, muchas de las frases que digo se me ocurren sobre la marcha. Me cobra mucha vida cuando me meto en el personaje

¿Te has planteado ir más allá de Tik Tok y llegar a escenarios, o es un personaje para un vídeo de un minuto y ya?

Soy muy tímida, vergonzosa, tengo pánico escénico, no sé si sería capaz. Y tengo mucho respeto a la gente que tiene formación de actor o actriz, creo que no estoy capacitada para eso. Los vídeos están grabados y editados en mi casa, tengo un control, en un escenario estás desnudo. No me veo especialmente graciosa. Es muy difícil estar dos horas en un monólogo, enganchando al público.

¿Tienes idea de evolucionar el personaje, de un minuto?

Creo que los tiempos tienen que ser esos. De hecho dos minutos son muy largos para Tik Tok. Para evolucionarla voy ampliando el árbol genealógico. De vez en cuando le voy sacando más familiares y a la gente le hace gracia. La amiga que le inventé, que nunca sale, Maruja, mucha gente me dice que quiere conocerla. Pero tengo dudas si será bueno que siga en el anonimato.

¿Qué te dice la gente?

Muchísimo cariño. Sorprende, porque es un personaje hecho para caer mal, pero genera mucha ternura. No sé por qué, la gente le tiene cariño.

¿Y no vas a volver a ejercer el periodismo?

Trabajo de periodista, pero freelance, a lo que sale, sin un trabajo estable, compagino las dos cosas.

¿Te conocen por la calle?

Sí, me para gente, algunos me piden foto. No soy Jennifer López, pero siempre con cariño.

¿Nadie se queja de que exageras?

No, nada, puedo decir que no tengo “haters”, toca madera. Es muy personal, lógicamente lo que a mí me hace gracia no tiene que hacerlo a todo el mundo. Alguno dice que me burlo de los gallegos, pobre, no lo ha pillado. De hecho trato que el humor que hago sea lo más blanco posible, que ofenda lo menos posible, no trato de hacer daño.

¿Tendrá larga vida la Repunante?

Espero que sí, pero las redes sociales sabemos como son, hoy estás aquí y mañana desapareces.

María Foscaldo, 'La Repunante' en TikTok: "No me veo muy graciosa, pero la gente me da cariño"

Contenido patrocinado

stats