Vigo

María Alfonso, pionera industrial en Vigo

Vigo

vigo

María Alfonso, pionera industrial en Vigo

casa arines- Torre de pazos-figueroa
photo_camera casa arines- Torre de pazos-figueroa
El historiador Uxío Reinoso recupera la figura de esta mujer del siglo XV que desarrolló la primera actividad transformadora de la que se tiene conocimiento desde el Casco Vello y entró en el comercio internacional

 Noble, mujer y sin marido presente con hijos menores a su cargo, María Alfonso de Pazos Figueroa consigue superar todos los convencionalismos sociales  del siglo XV y se convierte en la primera referencia industrial de la historia de Vigo. “O pouco que sabemos dela é impresionante, despois de ser abandonada polo seu marido e despoxada do seu patrimonio polos Reis Católicos, consegue un pequeno préstamo familiar que invertirá na fabricación e comercio de telas e peixe con norte de Europa e Andalucía; é probablemente a primeira persoa de nome coñecido que sostivo en Vigo unha actividade industrial e comercial tanto a nivel local como comercial”. 
El historiador Uxío Reinoso puso en valor su figura esta semana en la plataforma documental “Vigo industrial” con motivo del mes de la mujer. Hace un año ya recuperó su figura para una conferencia en el Instituto Camões, situado en la que fue su residencia, la torre de Ceta y Pazos-Figueroa, en el Casco Vello. Pese a ser mujer y a ser noble, se pusó al frente de una protoindustria de bordado lienzo y lino para comerciar. “Era normal que se hiciese dentro do ámbito familiar para o autoconsumo, pero María Alfonso faino coa intención de exportar, como unha actividade económica”, apunta.
María Alfonso aparece nombrada en algunos estudios por Aurora Marco o en las investigaciones de Carlos Barros, entre otros, pero Reinoso presenta un relato global del personaje: “Practicamente non hai datos sobre ela, só temos unha fonte de carácter case literario, o que fixen foi contextualizar unha época e encaixar a información sobre os seus familiares”.
La fuente principal es el escrito de Juan de Ocampo, “Descendencia de los Pazos de Probén”, publicado en 1589, que se completa con investigaciones de medievalistas María Carmen Pallares Méndez o Carlos Barros, pero también distintas publicaciones del cronista vigués José María Álvarez Blazquez. 
Para Uxío Reinoso, las pocas referencias hacia María Alfonso no implican una intencionalidad de silenciarla por  una interpretación machista: “O problema é que tódalas fontes se centraban nas fazañas militares e políticas e non na historia económica, polo que aparece máis o nome do seu marido que o de ela”. Así, en una de las últimas investigaciones que abordan la época, la de Ignacio Pérez-Blanco y Pernas, “Un viaje por la historia de Galica, el señorío al marquesado de Valladares”, publicado en 2018, no aparece mencionada, pese a ser coetánea de Gregorio de Valladares, quien fue propietario de la fortaleza de O Penso, donde ahora se sitúa en el castillo de San Sebastián y con cuyas piedras María Alfonso construyó su casa, la torre de Ceta y Pazos Figueroa.

Casa arines- Torre de Pazos Figueroa

María Alfonso y su marido Diego Pazos de Probén construyeron su residencia con las piedras de la fortaleza de O Penso,situado en la actual ubicación del castillo de San Sebastián y que fue destruido en los enfrentamientos entre la familia Figueroa y Pedro Madruga. Del siglo XIV el edificio civil más antiguo de la ciudad.

UXÍO REINOSO

Historiador, responsable de “Vigo Industrial”

“Foi unha muller excepcional, merece un recoñecemento”
 

Uxío Reinoso hace un llamamiento a la puesta en valor de María Alfonso: “Foi unha muller excepcional, merece un recoñecemento, a cidade debera adicarlle unha rúa ou unha praza”. Reinoso, además de incorporar la referencia de María Alfonso de Pazos Figueroa, al archivo online “Vigo Industrial”, impartió hace un año una charla sobre su figura en el Instituto Camões. A su vez el centro cultural portugués, dentro de una campaña de divulgación de su sede, montó una pieza con el grupo de teatro inspirado en esta mujer, que junto a su marido, construyó el inmueble donde se asenta, la torre Ceta y Pazos Figueroa, unida a la Casa Arines, la construcción civil más antigua que se conserva en la ciudad. Reinoso coordina www.vigoindustrial.com, un proyecto multidisciplinar y colaborativo donde se cataloga el patrimonio industrial de Vigo y comarca. Reúne fichas con fotos, planos, información de la arquitectura fabril, mucha en ruinas o punto de desaparecer. Toda la documentación es de libre acceso a través de la red. Comenzó el año logrando a través del microdonaciones mantener el dominio en internet tres años más.

Más en Vigo
Comentarios