La Mancomunidad de Montes reclama recuperar el proyecto del anillo verde

Montes de Vigo

La Mancomunidad de Montes se reunió con el BNG para abordar la necesidad de esta iniciativa para prevenir nuevos incendios

Voluntarios plantando árboles en Coruxo tras los incendios de 2017.
Voluntarios plantando árboles en Coruxo tras los incendios de 2017.

La preocupación por la prevención frente al riesgo de incendios forestales vuelve a poner en el foco político el proyecto del “anillo verde”. La Mancomunidad de Montes de Vigo mantuvo una reunión ayer con representantes del BNG en el Parlamento y en el Concello, en la que aseguraron que hay una “necesidad urgente” de avanzar en este proyecto, una infraestructura que, según afirman, es crucial para preservar la ciudad ante la amenaza de futuros incendios.

Este proyecto, que comenzó a estudiarse tras los devastadores incendios de octubre de 2017 y para el que incluso se llegó a redactar un anteproyecto, nunca se llegó a llevar a la práctica. El concejal Xabier Pérez Igrexas destacó que ahora existe “una oportunidad única” para retomar el anillo verde, ya que tanto el Concello como otras administraciones disponen de los recursos presupuestarios necesarios. No obstante, señaló que el principal obstáculo para llevar adelante el proyecto es la falta de voluntad política, que se traduciría en “excusas administrativas” y en una falta de entendimiento entre Concello y Xunta. En esta línea, el presidente de la Mancomunidad de Montes de Vigo, Uxío González, abogó por una colaboración más estrecha entre ambas instituciones, insistiendo en la importancia de valorar y apoyar los servicios ambientales que ya están ofreciendo los montes.

Por su parte, Alexandra Fernández, parlamentaria del BNG, subrayó la responsabilidad de la Xunta en activar las áreas de defensa estratégica contra incendios, las cuales permanecen inoperativas a pesar de la urgencia para proteger la ciudad.

Contenido patrocinado

stats