ANA CURRA Protagonista de la movida madrileña

“La mal llamada ‘música clásica’ es eterna, nos pertenece a todos, no solo a una élite”

Ana Curra, durante el concierto de Gasteiz.
photo_camera Ana Curra, durante el concierto de Gasteiz.
Ana Curra o Ana Pegamoide es el nombre artístico de Isabel Fernández (El Escorial, 1958). Protagonista de la Movida madrileña de los 80, llegó ayer a Vigo con un concierto en La Iguana Club, dentro del Super Bock Under Fest. 

¿Por qué escogió este repertorio? 
El repertorio fue un poco de toda mi carrera haciendo hincapié en “Huaca” y los grandes himnos de Parálisis Permanente, también hubo un par de canciones de mi etapa de Seres Vacíos.
“Huaca” es su nueva apuesta discográfica, ¿qué aporta a su trayectoria?
Este disco es un objeto de poder para mí, un acto mágico, una declaración de principios, un reflejo de mis entrañas y es por ello que se llama “Huaca”, ese lugar donde se atesora lo ancestral,donde se invoca a los dioses innominados, a nuestros muertos, a los tesoros ocultos, a nosotros mismos. Estoy muy contenta con este trabajo en el que, sin tener nada que ver con lo anterior, se me reconoce perfectamente. Las canciones se han construido de modo diferente, nacen del texto y tienen un desarrollo en base a este rompiendo con la forma de estrofa-estribillo y un hilo conductor de sonido que está basado en secuencias realizadas con sintetizador modular ARP 2500 de los años 70 que las imprime un sonido muy especial y único.
¿Qué huella queda de Parálisis Permanente en la actual Ana Curra?
Realmente queda mucho, todo el repertorio de Parálisis tanto de las canciones que hablan de muerte, las sexuales, las oscuras, las perversas, las irónicas, las primigenias punk, todas ellas han ganado en su esencia y en su presencia en directo. Me doy cuenta que eran muy veraces y que sus letras no han perdido vigencia, el tiempo nos ha dado su pase de oro.
¿Cómo equilibra su faceta como intérprete punk con la de profesora de piano?
Ahora lo llevo perfectamente porque me trae sin cuidado lo que opine nadie,cuando era joven lo llevaba peor porque me sentía ninguneada en el cuerpo de profesores del conservatorio, pero tengo que decir, aunque quede feo, que tengo ya varias generaciones de alumnos que viven de la música y yo he sido su guía,esto es muy satisfactorio. Me gusta estar en contacto con ellos, me sigue manteniendo viva tanto mi faceta de punk como la de profesora de música clásica. Me gusta que la gente que me rodea descubra las maravillas de la mal llamada música clásica, para mí es música eterna que nos pertenece a todos y no solo a una élite que durante siglos se ha querido apropiar de unos autores que fueron absolutamente transgresores en su época.
Tras ser una de las figuras de referencia y protagonizar la Movida, ¿cómo ve el panorama musical actual?
Yo lo veo genial, es muy amplio y hay grupos que salen sin parar con nuevas iniciativas, hay tanto
que evidentemente hay que tener sentido crítico y saber escoger porque está claro que no todo lo que tiene mas likes es lo mejor. El borreguismo y lo que la industria ficha y lanza no siempre coincide con lo que a mí me parece singular e interesante.n

Te puede interesar