El ‘macropuente’ se cerró en Vigo con un 90% de ocupación por el tirón de las luces
Tirón navideño
Hosteleros y comerciantes vieron superadas sus expectativas por el tirón de las luces de Navidad y califican de históricas las cifras en un puente que antes “no traía turismo”
El puente festivo de la Constitución de 2022 será recordado por hosteleros y comerciantes de Vigo como una semana histórica. La ciudad registró una media de ocupación cercana al 90% durante el período entre el sábado 3 y el 10, unas cifras “nunca vistas antes”, como señala el presidente de la Federación Provincial de Hosteleros (Feprohos), César Sánchez Ballesteros. En la misma línea se postula el presidente de Ahosvi (Asociación de Hoteles de Vigo), Jaime Pereira, quien se muestra sorprendido porque “no contábamos con que hubiese tanta ocupación”.
Las expectativas de los comerciantes de la ciudad también se vieron superadas durante este período vacacional. Así lo confirma Raúl Fontán, gerente de la federación VigoComercio: “Aún no tenemos muchos datos, pero la sensación es buena. Como esperábamos, se ha visto a mucha gente en las calles y ese es buen síntoma. Además, hablando con algunos compañeros, nos dicen que el puente ha sido muy bueno”. Fontán señala que “esta siempre es una buena campaña para el comercio, pero desde que se empezó a fomentar la Navidad en Vigo está siendo mucho mejor”.
En la hostelería la situación es la contraria. Gracias al tirón de las luces de Navidad, semanas como la del puente de la Constitución han pasado de ser prácticamente anodinas a unas de las más potentes del año. Ballesteros lo ejemplifica con las cifras de ocupación en otros municipios de la provincia: “Pontevedra está en torno al 30%, Baiona también y Sanxenxo llega al 80% en los hoteles con spa. La media provincial está sobre el 50%, y porque Vigo tira de ella hacia arriba”.
El perfil del visitante, como detalla el propio Ballesteros, es “mayoritariamente gallego”. En su mayor parte, se trata de un turismo de proximidad de no más de 300 o 400 kilómetros. “Son familias con vehículo propio y niños que visitan la ciudad durante uno o dos días”, señala el representante de los hosteleros. Muchos de los turistas también son portugueses, aunque por el momento los hoteleros no han podido cuantificar su presencia.
Colapso rodado y 17 multas por aparcar en un túnel
El ‘macropuente’ de la Constitución se saldó en Vigo con importantes colapsos a nivel de tráfico, en especial en la ‘zona cero’ de las luces y en las principales vías de acceso a la ciudad. Tanto la Avenida de Madrid como la AP-9 registraron grandes retenciones durante el puente festivo, causadas en gran parte por una gran afluencia de vehículos desde Portugal.
Tanto es así que el sábado la Policía Local tuvo que intervenir en el túnel de Beiramar, que se convirtió por primera vez en un “aparcamiento improvisado”. Hasta 17 coches fueron multados, la mayoría de ellos (15) con matrícula lusa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas