Machaca: el tiburón azul de dos metros y medio que vive en Vigo

Publicado: 19 jul 2021 - 19:09 Actualizado: 25 jul 2021 - 11:23

Machaca, el tiburón que vive en Vigo. // Ocearch
Machaca, el tiburón que vive en Vigo. // Ocearch

Lo más singular que se puede encontrar en la Ría de Vigo son bancos de caballas y lubinas. Si hay suerte, algún que otro arroaz haciendo piruetas por encima del agua. Sin embargo, la aplicación se seguimiento de tiburones y otros animales marinos Ocearch asegura que hay un tiburón 'viviendo' en Vigo. Y no en la ría, precisamente.

La aplicación Ocearch ha situado a Machaca, un tiburón azul de casi dos metros y medio de largo y 102 kg de peso, en pleno Vigo. A pesar de que la ubicación de Machaca es claramente errónea, todos los datos que aparecen sobre él en Ocearch podrían hacernos creer que es verdadero. Salvo por un pequeño detalle, en vez de vivir en el mar, vive en el cementerio de Pereiró.

La primera vez que la aplicación detectó al tiburón vigués fue el 25 de agosto de 2016. Sin embargo, Machaca no salió a la superficie hasta el 1 de septiembre de ese mismo año. Su periplo comenzó en el Cabo Cod, situado en la costa este de Estados Unidos.

Machaca
Machaca

Ubicación exacta de Machaca.

Machaca estuvo casi tres años recorriendo el norte del océano Atlántico hasta llegar a nuestra ciudad. Antes de descansar en Pereiró, el tiburón hizo turismo de montaña en O Morrazo, por la zona de Terreiriño, muy cerca do Monte do Faro, tal y como indica la ruta marcada por Ocearch. En total, Machaca ha recorrido más de 14.000 km desde que emprendió su viaje. Parece que Vigo le ha gustado, ya que no se ha movido de aquí desde que llegó.

Viaje de Machaca a través del océano
Viaje de Machaca a través del océano

Viaje de Machaca a través del océano Atlántico. En la esquina superior, una imagen de él.

El último -supuesto-avistamiento de Machaca fue el 1 de marzo de 2019, a la entrada del cementerio de Pereiró, en la Avenida de Castrelos. Según la página de Ocearch, el tiburón fue encontrado por los investigadores de la Institución Oceanográfica de Woods Hole de Massachusetts en Estados Unidos. Le pusieron el nombre en honor a la embarcación que le encontró, el MV Machaca, propiedad del Capitán Willy Hatch.

¿Cómo funciona Ocearch?

Ocearch coloca pequeños dispositivos en la aleta dorsal de los tiburones. Estos repetidores funcionan creando circuitos que mandan señales vía satélite para localizar a los animales. Cuando el escualo sale a la superficie, el circuito se rompe. Si se queda en el exterior entre 10 minutos y media hora, la aplicación es capaz de triangular su ubicación exacta y hacer un seguimiento. Si sólo se asoma durante unos segundos, se detecta como un Z-ping.

Los tiburones no son los únicos animales que podemos encontrar en Ocearch. La aplicación nos permite conocer la ubicación de focas, cocodrilos y tortugas repartidas por todo el mundo.

Contenido patrocinado

stats