Luz Casal: “Tengo temas difíciles a los que le aporto alma”
Conciertos de Castrelos
La intérprete de Boimorto llega a Vigo por segunda vez con “Las ventanas de mi alma”, que ya presentó en septiembre
Luz Casal abre este viernes en Castrelos un fin de semana de mujeres guerreras. Al día siguiente le tomará el testigo Aitana. Dos generaciones y dos públicos diferentes, pero que llenan el escenario con el empoderamiento femenino. La de Boimorto ya encandiló en hace unos meses en el teatro García Barbón con el fin de gira por los teatros con el mismo disco que la trae ahora al auditorio al aire libre, “Las ventanas de mi alma”.
Cerca del lleno en las dos fechas que ofertó, habló entonces para Atlántico de este trabajo que llega ahora mucho más rodado. “Tengo temas difíciles a los que le aporto alma; en este disco me he involucrado, he trabajado y he compuesto más”, afirmó la artista, que pese a hablar de sentimientos, de triunfos o de fracasos, no se trata de su historia, ni expone su vida. “No refleja más de mí que el anterior”.
Sus composiciones tienen la firma de la artista, una voz inconfundible que da unidad a un disco con baladas, con rock & roll, mucho pop e incluso ecos de R&R. “Escribo a diario, pero no todo vale para cantar, ni necesito compartirlo todo. Hay que tener olfato para escoger las composiciones que serán canciones”, dijo al ser preguntada cómo elegía los temas de un disco. Reconoció que en todas las producciones deja canciones atrás, “incluso en la etapa final puede haber alguna que se caiga”.
En “Las ventanas de mi alma” se incluyen dos singles con una carga simbólica detrás, como “¡Hola! ¿Qué tal?”, en referencia al saludo que utilizaba en sus llamadas solidarias durante el confinamiento o “Un poco más de amor”, un descarte de su anterior trabajo, “A contraluz”, que recuperó al coincidir con el inicio del conflicto entre Ucrania y Rusia. “Habla de las múltiples equivocaciones que cometen los humanos”.
Las giras de verano suelen tener un repertorio más amplio. Se espera que cante sus grandes éxitos como “Rufino”, “Loca”, “Sola” o “Te dejé marchar”. En su actuación de hace tres semanas en Barcelona, incluyó un tema de gran simbolismo, “Negra sombra”, el poema musicalizado de Rosalía de Castro.
En mayo, con motivo del inicio de su gira, presentó su colaboración con Bronquio, al que se unió para versionar “El canto del gallo”, de Radio Futura. Lo puso como ejemplo de su aceptación de los nuevos artistas. “Hay cosas que me pueden interesar más o menos, o directamente no interesarme, pero me produce mucha ilusión descubrir planteamientos sonoros distintos, interpretaciones distintas, letras que hablan con un vocabulario distinto”, afirmó en declaraciones a los medios de comunicación.
Esta adaptación también formará parte del repertorio de su actual gira. Surgió, según declaró en su momento, “aportar algo nuevo”. Por lo que está asegurada una nueva propuesta con respecto a la que ofreció hace unos meses en Vigo, un tour bajo el mismo nombre, su primer disco de estudio en cinco años.
Contenido patrocinado
También te puede interesar