Arte

De Luis Torras a Cáccamo & Ramos en Vigo

La galería Montenegro acoge la primera retrospectiva de la obra de Luis Torras que se realiza desde su muerte, en enero de este año.
photo_camera La galería Montenegro acoge la primera retrospectiva de la obra de Luis Torras que se realiza desde su muerte, en enero de este año.
La galería Montenegro y AF Gallery protagonizaron una tarde de inauguraciones con 2 propuestas contemporáneas 

Una selección de las obras más personales de Luis Torras (Vigo, 1912-2024) dejó el taller para exponerse por primera vez en la galería Montenegro. Concebida como un homenaje al artista, fallecido en enero, es una retrospectiva desde las pinturas de juventud, de los años 60, hasta la última que realizó, un paisaje de la costa finalizado en 2023, a los 110 años.

El galerista  Víctor Montenegro escogió los cuadros, siguiendo en su mayoría el criterio puesto en común con el propio artista en 2019, año en que se plantearon una muestra que no pudo ser en vida del autor. Ahora, con la complicidad de la familia y el comisariado de Carlos Bernárdez, se presenta un Torras reconocible, pero que también sorprendió.

En la inauguración no faltaron los que lo estimaron. Su familia, que estuvo arropada por amigos, que también participaron con textos en el catálogo: Román Pereiro, Antón Beiras Cal, Ana Pereira o el escultor Silverio Rivas, que fue alumnos de Torras en Artes e Oficios. Representantes de esta escuela municipal acudieron a la inauguración en recuerdo del maestro. El concejal Gorka Gómez acudió en nombre del Concello.

La exposición de carácter comercial despertó gran expectación, ya que pese a haber sido el pintor en activo más longevo del mundo, sorprendió a todos dejando poca producción. Tal y como explicó Montenegro, destruyó mucha obra, rompía los cuadros que sentía que “no se sostenían”. 

Y de Marqués de Valladares a la calle Ecuador, 69, donde la AF Gallery acogió la inauguración de “Criptografías”, un ejercicio de escritura secreta de Pepe Cáccamo (Vigo, 1950) y Baldo Ramos (Celanova, 1971). Son 23 ilustraciones de tinta china sobre papel, donde combinan autoría. “Es como un juego literario y plástico, donde creamos un código común, consensuado y cómplice, intentando amoldarnos al discurso de uno y de otro”, explica Ramos.

Así finaliza el ciclo en torno a la publicación tan bien titulada “Criptografías”, un libro de poemas, donde los textos fueron después que las imágenes que conforman la exposición. El resultado es una criptografía, una escritura oculta con una parte visual y otra en texto, explorando los límites de la poesía visual. Cáccamo destaca la diversidad dentro de la unidad en ese vínculo que los une. “Llevamos años haciendo poesía, objetos artísticos o poemas visuales y esta es otro proyecto más, cada uno con su estilo personal”.

Las anteriores colaboraciones de Cáccamo y Ramos son las ediciones de “A doble páxina” (2018), únicamente visual y  “CaRa inversa” (2014), dos años después de los “librosconversos”. Ambos artistas completaron la muestra en AF Gallery con un recital de poesía, declamando los versos que inspiraron los diseños expuestos.

Te puede interesar