Luis Cansino se luce con el Verdi más divertido

Luis Cansino, caracterizado como Falstaff, al inicio de la representación de la ópera.
photo_camera Luis Cansino, caracterizado como Falstaff, al inicio de la representación de la ópera.
El vigués estrenó en su ciudad la ópera “Falstaff”, coincidiendo con la celebración de sus 35 años de carrera como barítono

Luis Cansino se ha caracterizado, a lo largo de su carrera, por su voz robusta y dúctil y por sus grandes dotes de interpretación. Ha sido Macbeth, Nabucco, Rigoletto, Scarpia en “Tosca” e incluso Poncia en “La casa de Bernarda Alba”, y ha actuado en los más prestigiosos teatros, como la Staatsoper Stuttgart, la Welsh National Opera, el Bellas Artes de México o el Teatro Nacional de Praga, junto a una impresionante nómina de maestros y directores de escena.

Para celebrar sus 35 años de carrera, nada mejor que adentrarse en una ópera bufa. “Falstaff”, de Giuseppe Verdi, fue el mejor homenaje que pudo hacer, y recibir, en la ciudad de la que es originario. Esta obra, inspirada en “Las alegres comadres de Windsor” y en “Enrique IV”, es la producción más grande y costosa de Amigos de la Ópera para su Otoño Lírico, en el que Cansino suele ser un valor seguro en cada temporada.

El Teatro Afundación (Teatro García Barbón, para los nostálgicos) acogió en la tarde ayer esta sorprendente obra con la que el público, que casi llenó la sala, pudo disfrutar y conmoverse y hasta volver a plantearse por qué no hay una programación estable de ópera en la mayor ciudad de Galicia.

Fue una representación actualizada, que reunió a 10 cantantes principales, 58 voces del Coro Rías Baixas y a la Orquesta Sinfónica Vigo 430. Un broche de oro para una temporada lírica a la que solo le resta celebrar una conferencia. Será hoy, a las 19.30 horas, en la sala de conferencias de la Sede de Afundación, con Victoria Stapells y Arturo Reverter.  Ambos escritores y críticos musicales hablarán sobre “Renata Tebaldi. La Reina del Verismo”.

Te puede interesar