TRAS EL 24-M

Louzán deja la Diputación, "que tendrá un gobierno desunido"

Rafael Louzán, hasta ahora presidente de la Diputación, anunció que no seguirá.
photo_camera Rafael Louzán, hasta ahora presidente de la Diputación, anunció que no seguirá.

El hasta ahora presidente no ocupará su escaño y recordó que el PP es primera fuerza

El presidente en funciones de la Diputación, Rafael Louzán,  no repetirá como diputado provincial en la próxima corporación si, como todo parece indicar, se produce un pacto entre la izquierda del que saldría un "gobierno desunido". "Quien les habla, si hay una coalición de Gobierno, no estará en la futura corporación", dijo Louzán, cuyo partido, el PP, perdió en las elecciones del domingo 78.000 votos y cinco representantes en el ente. Louzán indicó que el PP deberá "seguir pedaleando" porque sigue siendo "el partido más votado" y "hay mimbres" entre sus cuadros para volver a ser alternativa.
Este político -elegido hace poco presidente de la Federación Gallega de Fútbol- ha reiterado, ante el previsible pacto entre PSOE y BNG, que "una cosa es hablar y otra hacer", y ha emplazado a las Mareas, con un diputado por Vigo, a que "no tomen posesión" porque defienden la abolición de las diputaciones, aunque a la par ha dicho que "cuando uno se presenta a unas elecciones, sabe a lo que se presenta". Con ironía, pidió "coherencia" a las formaciones que piden la desaparición de las Diputaciones y luego toman posesión en las mismas: "Si quieren que desaparezcan, una buena demostración sería que no tomaran posesión. Eso sería una verdadera demostración de que no las quieren", dijo. 
Preguntado por las críticas irónicas de las Mareas sobre una actividad extraordinaria estos días de las trituradoras de documentos de gestión comprometidos, Louzán ha dicho que "pueden venir a comprobar" que la situación es de "absoluta normalidad". "Ese tipo de comentarios se valoran por sí solos. Esa canción ya me suena como repetida", ha añadido. Ha recordado, asimismo, que el PP es "la fuerza mayoritaria" en la provincia, ha admitido que es "difícil de asumir" la pérdida del gobierno cuando se tiene una "mayoría relativa" y ha augurado un "gobierno desunido" si los partidos de la oposición pactan sólo para evitar un mandato del PP en la Diputación.
"Si finalmente alcanzan ese acuerdo, hay que respetarlo porque es legítimo, pero creo que hay que decir alto y claro que la mayoría relativa en la Diputación la seguirá teniendo el Partido Popular". "Todavía nos queda un tiempo para ver lo que sucede. No hay que olvidar que el PP sigue siendo la fuerza mayoritaria en la Diputación. Ahora mismo hay otras tres fuerzas que tendrá representación, veremos si se ponen de acuerdo".
En este sentido, dijo que PSOE y BNG mantienen "desavenencias importantes" tanto en el modelo de gestión del ente como "en el ámbito de las personas" que puedan formar el equipo de gobierno, por lo que no ha descartado la posibilidad de que no alcancen finalmente dicho acuerdo. "Y si lo hacen, veremos aquellos esperpentos de la Vicepresidencia Primera y Segunda. Este equipo ha estado cohesionado y unido. Esa imagen de unión no se dará con un gobierno de coalición".n

Te puede interesar