Los logopedas trataron a 700 pacientes para hablar y comer

Aída Lima y Susana Pérez, con sus pacientes.
photo_camera Aída Lima y Susana Pérez, con sus pacientes.

Con motivo del Día de la Logopedia que se celebró ayer, los especialistas del servicio de Rehabilitación del área Sanitaria de Vigo destacaron la eficacia de sus intervenciones terapéuticas a lo largo de todo el ciclo vital de los pacientes. El Complejo Hospitalario Vigués cuenta con ocho logopedas, que el pasado año trataron a más de 700 pacientes de todas las edades, tanto hospitalizados como ambulatorios, que presentaban dificultades en la comunicación y deglutición. “Nuestro paciente de menor edad contaba con solo unos días de vida y el mayor sobrepasa los 100 años” explica Javier Bueno, logopeda en el Cunqueiro, quien recuerda como ha evolucionado el perfil de los pacientes atendidos en el área viguesa. “Sí tradicionalmente la logopedia  se había asociado a las dificultades en la adquisición del lenguaje en la primera infancia, hoy en día, la valoración e intervención en las dificultades de comunicación en el paciente adulto tienen un peso cada vez mayor”. 

Además, desde hace unos años, el abordaje de las alteraciones de la deglutición cobró  gran importancia. “De hecho, es la patología que vemos con más frecuencia en los pacientes hospitalizados, casi un 80% de los casos que atendemos muestran una disfagia”. La disfaxia puede presentarse en cualquier momento de la vida de la persona. Aproximadamente un 1% de los niños la sufren, si bien es mucho más frecuente en la tercera edad, donde alcanza al 15% de la población. Además, en algunos contextos, como en residencias de mayores o en hospitales, la prevalencia se eleva hasta el 20-25%. “Las dificultades en la deglutición del paciente adulto y anciano pueden deberse la múltiples factores: al daño cerebral producido por un ictus el un traumatismo, la diversas enfermedades neurodegenerativas, como ELA o Parkinson, a procesos de tipo oncológico. Estas mismas patologías pueden ocasionar también trastornos en el lenguaje o en el habla” refiere María Soneira, logopeda del Meixoeiro.

“Uno de los aspectos más desconocidos sobre la logopedia es el papel que puede desempeñar para abordar los problemas de alimentación en la primera infancia, tanto en las dificultades en la succión cómo en el aprendizaje de la masticación. La logopedia también puede ayudar en estos casos” apunta Aida Lima, logopeda en el centro de salud de Taboada Leal. En este centro se compatibiliza la atención a estos niños con otras actuaciones más tradicionalmente asociadas a la logopedia, como es la intervención en las dificultades de la adquisición del lenguaje en la infancia o la rehabilitación tras un implante coclear. Los logopedas del área sanitaria también recuerdan que hay otras patologías que afectan la pacientes de muy diversas edades, como son las disfonías, la tartamudez o las alteraciones estomatológicas, que requieren de tratamiento logopédico.

Te puede interesar