Inundaciones en Vigo y su área con lluvias récord de más de 90 litros

Masivas precipitaciones en 24 horas provocaron más de un centenar de incidencias en la ciudad

El Lagares desbordó en la noche del 24 e inundó todo el entorno de Balaídos. Múltiples coches se vieron afectados.
El Lagares desbordó en la noche del 24 e inundó todo el entorno de Balaídos. Múltiples coches se vieron afectados.

Nochebuena pasada por agua en Vigo. Las lluvias dejaron 90 litros en la ciudad en apenas 24 horas –como referencia, en todo el mes de octubre, extremadamente lluvioso, cayeron 300–, dejando el 24 de diciembre de 2022 como, probablemente, el día más lluvioso del siglo XXI.

Las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias dejaron más de un centenar de incidencias en el 112 solamente desde las 18 horas del sábado y hasta las 8 horas de ayer. Más de la mitad (41) estaban relacionadas con la problemas en la circulación y accidentes de tráfico y otras 14 requirieron el servicio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Destacan otras 52, que el 112 cataloga como “incidencias varias”, muchas de ellas a causa de las fuertes lluvias que habían dejado a Vigo y el resto de la provincia en alerta naranja desde la tarde del sábado.

La Policía Local comenzó bien temprano a atender incidencias relacionadas con el viento y la lluvia en Nochebuena. La primera, a las 8,45, a raíz de la caída de un árbol en Baixada a Pontenova. Ya a primera hora de la tarde recibían avisos sobre el abundante caudal del Lagares en Travesía del Puente Romano, que finalmente terminó por desbordarse inundando la avenida del Alcalde Portanet, Balaídos y las calles adyacentes.

Es el caso de Olímpicos, que registró el primer aviso por inundación de la noche a las 21 horas. Le siguió Julián Estévez 40 minutos después. Tras las 22,30, cuando la lluvia caía con mayor fuerza, la central de comunicaciones del 092 recibió decenas de avisos por inundaciones, las más importantes en la carretera de Miraflores-Sárdoma, Julián Estévez de nuevo, Travesía del Puente Romano, Camiño da Torre o la calle San Paio.

En la calle Pablo Iglesias, los Bomberos tuvieron que rescatar a una persona mayor que, a causa de las fuertes lluvias, se había quedado atrapada en su vehículo con el agua a la altura de la ventanilla. Esta situación se repitió también en la calle Molinos, según informa la Policía. Estos episodios se repitieron hasta las 2 horas, cuando las precipitaciones empezaron a cesar. El entorno de Balaídos fue, una vez más, la zona más castigada por las anegaciones. Múltiples coches estacionados se vieron afectados por el desbordamiento del río Lagares.

Los Bomberos realizaron más de 25 intervenciones solamente durante la noche del sábado. La mayoría de ellas relacionadas con inundaciones en garajes de las calles Portanet y Balaídos y naves industriales anegadas por la crecida del Lagares. Afortunadamente, todas ellas se saldaron sin heridos que lamentar.

Pero la lluvia no se quedó sólo en la ciudad. Varios municipios del área metropolitana registraron cifras incluso más altas de precipitaciones: 94 litros en 24 horas en Baiona, 95 en O Porriño, 100 en Redondela y 110 en Fornelos, donde está la presa de Eiras.

Balaídos y el Lagares recuperan la normalidad tras una Nochebuena de inundaciones

Contenido patrocinado

stats