METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
El mal tiempo marcó el inicio de la campaña de la centolla en la Ría. Los barcos retomaron su captura durante la mañana de ayer tras el fin de la temporada de veda y por la tarde se produjeron ya las primeras subastas en las lonjas del Morrazo, con menor cantidad que otros años.
“Es difícil hacer un diagnóstico en el primer día por el mal tiempo, pero las previsiones son que va a ser una buena campaña a nivel de capturas, falta ver cómo serán los precios”, aseguró José Manuel Rosas, presidente de la Federación Provincial de Cofradías y patrón mayor de Bueu. En este puerto ayer se vendió a unos 16 euros el kilo.
El fuerte viento no impidió que los barcos saliesen a faenar, pero según explicó Rosas “en días así no vas a pescar donde quieres sino a donde puedes, el mar no aconsejaba ir más allá de las islas y en la Ría hay mucha alga y menos centolla”. Con todo, los primeros ejemplares capturados son de gran tamaño. “La centolla era de buena calidad y este año creo que estará bastante mejor que el año pasado”, aseguró Rosas.
En la lonja de Cangas se vendieron unos 600 kilos de centolla ayer. La primera parada fue a 16,80 euros y el precio medio se quedó en 12,60, por debajo de años anteriores. En este puerto del Morrazo unos 14 barcos se dedican a la captura de la centolla.
Sin embargo, en Vigo apenas quedan ya embarcaciones que se dediquen a la centolla. Según explican desde la Cofradía de Vigo, muchos de ellos se han cambiado a otras artes mientras que otros pescadores que capturaban este marisco se han jubilado en los últimos años.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último