El concierto de Guns N' Roses deja una demanda al Concello de Vigo

La promotora del concierto en Vigo, que logró que se pudiera celebrar a riesgo de asumir pérdidas, anunció acciones legales por incumplimiento de patrocinio

Publicado: 15 jun 2023 - 09:03 Actualizado: 16 jun 2023 - 08:53

Imagen del concierto de Guns N' Roses. // Live Nation
Imagen del concierto de Guns N' Roses. // Live Nation

Guns N' Roses entró a formar parte de los conciertos históricos de la ciudad. La actuación finalmente se realizó, y con éxito de público, pero solo por el empeño personal del promotor Pino Sagliocco, quien se empecinó en que fuera adelante incluso asumiendo graves pérdidas al no contar con el patrocinio de 1,9 millones. Unas 30.000 personas finalmente asistieron a la actuación en directo en Balaídos, que se convirtió en el concierto del año en la ciudad, probablemente en Galicia. Las entradas incluso fueron más baratas en Vigo, un esfuerzo que de nuevo recayó sobre la promotora, al quedarse sin el respaldo municipal.

El gobierno local cedió gratuitamente el estadio, pero no aportó el patrocinio comprometido públicamente, lo que provocó cierto estado de histeria en distintos ámbitos, llegándose a cuestionar la cancelación del evento. Durante toda la crisis, el gobierno local guardó silencio, aumentando la incertidumbre, mientras se seguían despachando entradas.

La promotora de la banda californiana, Live Nation, junto a su socia local, Sweet Nocturna, propietaria de los derechos de los principales artistas internacionales, empresa presidida en España por Pino Sagliocco, aseguró que están estudiando qué medidas legales tomar contra el Concello, “incluyendo las jurídicas y legales, para que estas malas prácticas, arbitrarias, no vuelvan a ocurrir por el bien del sector”.

Fuentes de la promotora apuntaron que el asunto está en manos de sus abogados, ya que la falta de patrocinio hizo peligrar el concierto “debido a la mala praxis del Ayuntamiento de Vigo, después de un compromiso adquirido personalmente por parte del alcalde”. Insistieron en que “solo el empecinamiento de la promotora” mantuvo en pie la actuación. El público respondió, pero les falló el respaldo comprometido por la administración local, señalaron. Al tratarse de un contrato mayor estaba previsto que el grueso de la aportación municipal llegase hasta los organizadores del concierto a través de un concurso de patrocinio publicitario al que solo concurrió Sweet Nocturna por ser el único que cumplía los requisitos. Esto generó reclamaciones del sector y avisos de denuncias. Finalmente, el concurso, cuestionado legalmente, quedó desierto, perdiendo la promotora unos ingresos que considera imprescindibles para traer a Vigo un grupo como Guns N' Roses. Pese a ello, se decidió seguir adelante y celebrar el concierto.

Al respecto, la presidenta del Partido Popular de Vigo, Marta Fernández-Tapias se sumó a la petición de explicaciones al alcalde. A través de un comunicado remitido a los medios exigió que se aclaren las dudas que provoca el proceso. Criticó que Abel Caballero lleve dos semanas sin dar la cara al no convocar rueda de prensa “algo inaudito en sus 16 años de gobierno”. El Concello rehusó ayer hacer declaraciones.

Contenido patrocinado

stats