La línea del Miño, aún pendiente de recuperar cuatro servicios de tren

Ribadavia será una de las principales beneficiarias de la restitución de los trenes pendientes.
photo_camera Ribadavia será una de las principales beneficiarias de la restitución de los trenes pendientes.
Renfe espera restituir los últimos servicios suspendidos por el covid a lo largo de 2023

El cincuenta por ciento de los trenes que son obligación de servicio público en la línea del Miño, entre Vigo y Ourense, siguen sin circular, tras su suspensión durante la declaración del estado de alarma en marzo de 2020. El final de la pandemia por covid, sin embargo, no ha supuesto la restitución automática de las frecuencias existentes antes de la crisis, sino que se han ido reincorporando, unas antes que otras. Las más recientes, ya en las vías ourensanas, fueron los servicios regionales, que en realidad podrían ser denominados de cercanías, entre Ourense y O Carballiño. Ahora están pendientes cuatro trenes, dos por sentido, en la línea del Miño, cuya reincorporación resulta imprescindible para que la comarca del Ribeiro pueda disponer de comunicaciones ferroviarias adecuadas con Ourense y que según Renfe está previsto que regresen al cuadro de horarios en este mismo año 2023, al igual que las cuatro circulaciones diarias entre Vigo y Valença.

 

 

Según consta en el último documento, firmado por el presidente de Renfe, entonces Isaías Táboas, y la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo del Olmo el pasado 21 de diciembre, además de los trenes que ya están operando actualmente por la línea del Miño, todavía están pendientes de ser recuperadas cuatro circulaciones diarias. Los primeros dos servicios, uno por sentido con frecuencia diaria, son entre Vigo y Ourense, con salida de la estación de Guixar de Vigo a las 9:16 y llegada a Ourense a las 10:50 (tren Nº 37280) y su retorno de Ourense a las 19:13 y llegada a Vigo Guixar a las 21:04 (tren Nº 37283). Los otros dos, se corresponden con el servicio regional Vigo-Ourense-Ponferrada, con salida de Vigo-Guixar a las 7:05, llegada a Ourense a las 9:00 y a Ponferrada a las 11:41 (tren Nº 12604) y en sentido contrario (tren Nº 12607) con salida de Ponferrada a las 18:34, llegada a Ourense a las 21:00 y a Vigo Guixar a las 23:00). Estas dos últimas circulaciones recuperan el servicio ferroviario de Barbantes estación y facilita comunicación de ida por la mañana y vuelta a última hora del día tanto desde esa estación en el municipio de Cenlle, como desde la de Ribadavia.

La comunicación entre Ourense, las comarcas de Valdeorras y el Ribeiro y Vigo ha sido la peor parada como consecuencia de la interrupción de los servicios ferroviarios durante la pandemia. No solo perdió trenes todavía no recuperados, los cuatro ya mencionados que son obligación de servicio público. También otros cuatro de servicio comercial que ya no volverán, correspondientes con los trenes nocturnos a Madrid y a Barcelona que hacían posible, por ejemplo, que en febrero de 2020 hubiese seis trenes diarios, frente a los dos actuales. Barbantes estación y Tui, se quedaron sin viajeros y Ribadavia sin la posibilidad de contar con horarios adecuados para ir y regresar en el día a Ourense. La mayoría de los trenes pendientes estaba previsto que hubiesen regresado a la circulación en los primeros meses de este año. Pero las obras entre Ourense y Monforte, que obligan a duplicar el número de trenes en las relaciones entre Vigo y Ponferrada, aparte de contratar autobuses y taxis para suplir ese tramo de 46 kilómetros y la limitada disponibilidad de unidades como consecuencia de casi una década sin nuevas adquisiciones pero en la que sí se produjeron bajas obligan a la operadora ferroviaria a realizar encaje de bolillos para poder cumplir con esos compromisos.

Los retrasos en el tren de Vigo a Coruña siguen aumentando

Marea de Vigo y Podemos mantuvieron una reunión con la plataforma de usuarios del tren de media distancia Vigo-Coruña y calificaron la situación de los horarios y retrasos como ya insostenible, por lo que trasladan al pleno una moción para solicitar de manera urgente medidas que eviten que el ferrocarril sea un inconvinte y no una oportunidad para la movilidad sostenible entre las dos mayores ciudad de Galicia. La moción preparada por la plataforma recuerda que el pleno ya debatió en 2022 una moción solicitando la mejora del servicio ferroviario de nedia distancia: reposición de los servicios eliminados por la pandemia, oferta de servicios de media distancia en convivencia con la larga distancia pero útil en horarios para lo uso cotidiana de trabajadores y estudiantes, mejorar la fiabilidad y puntualidad de los servicios y adaptar la política de precios mejorando los abonos. "Pese a este debate un año después seguimos en una situación de falta de reposición de todas las frecuencias a lo que se suma los graves retrasos en las llegadas" señala el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, dijo que Renfe trabaja en un plan para evitar los retrasos en los servicios ferroviarios en la Comunidad gallega. Así lo aseguró al ser preguntado por los medios por las quejas de colectivos de usuarios. El delegado destacó que el Ejecutivo estatal es "sensible" ante esta situación. "Es cierto que la utilización del ferrocarril como transporte público ha crecido exponencialmente, muchísimo en Galicia, y es cierto también que se producen impuntualidades", admitió Besteiro, que destacó que Renfe ya trabaja en un plan de mejora, que atribuye al "crecimiento espectacular de la utilización de este transporte" tras bonificar el Gobierno los billetes.

Te puede interesar