Vida

Lina de Sol, la viguesa que triunfa en los escenarios

Lina de Sol.
photo_camera Lina de Sol.
Lina de Sol acaba de ganar el Mad Cool Talenty que le da la oportunidad de protagonizar el próximo Festival de Música de Madrid en junio. Un premio a una carrera de fondo que realiza desde hace años

La viguesa Lina de Sol está entre los ganadores de la novena edición de Mad Cool Talent by Vibra Mahou. La viguesa, junto a otros cinco artistas seleccionados entre más de 1.600 inscritos, tendrá la oportunidad de tocar en Mad Cool Festival 2024, del 10 al 13 de julio en Madrid. Tras un fugaz paso por Operación Triunfo 2023 que le sirvió para dar cuenta de su gran talento, la cantante aterrizará  en el festival para contagiar al público su alegría y buen rollo habitual con su pop más personal.

-¿Cómo llegó al mundo de la música?

-Desde renacuajo mis padres ponían música en casa a todas horas. Hacíamos competiciones de baile, jugábamos a hacer desfiles al ritmo de la música, en todos los trayectos de coche teníamos puesto un CD. Nadie de mi familia es músico, pero sin duda, sí son melómanos. A los 5 años comencé tocando el piano en el conservatorio. Mi madre siempre envidió a la gente que sabe tocar este instrumento, y quería que yo lo aprendiera. Dicen que los padres suelen transmitir sus sueños frustrados a los hijos, pero yo doy gracias de que así fuera.  Soy una persona muy inquieta y curiosa, me encanta probar hobbies nuevos y diferentes: hacer cerámica, pintar, escribir, grabar vídeos… A los 16 decidí comprar un ukelele de plástico rosa simplemente por aprender algo nuevo. No fue hasta ese momento que empecé a cantar y a componer, descubriendo que la que pensaba que sería una afición más pronto se convirtió en una gran pasión. Por mi 17 cumpleaños me regalaron una guitarra que, al igual que el ukelele, aprendí de manera autodidacta, y desde entonces el sueño no ha hecho más que crecer. 

-¿Cómo definiría su proyecto actual?

-Como el de una chica veinteañera que simplemente busca hacer lo que más le emociona. Plasmar emociones, crear algo que no existía antes, conectar con otras personas y disfrutar del proceso.  Mi proyecto musical combina los géneros que más me gustan: pop, jazz, folk, R&B, canción de autor… No me gusta poner etiquetas a qué clase de música hago porque lo cierto es que tampoco lo sé. Hago el género que me pida la canción. A veces más sentimental, a veces más cañero; pero en general apuesto por un sonido fresco y acústico. No sé qué ocurrirá en el futuro.  Me gusta ver las canciones que escribo como una cápsula del tiempo. Echo la vista atrás y veo los primeros temas que compuse con 16 años y son un reflejo de lo que pasaba por mi mente en esa época: cuáles eran mis sueños, mis miedos, qué me preocupaba y qué visión tenía de la vida. Lo mismo ocurre con lo que escribo ahora con 21. 

-¿Cuál es la motivación de su trabajo?

-Verdaderamente no siento que tenga una “motivación”. Para mí la música es algo que tengo que hacer, y ya. Algo que “me pide el cuerpo”.  Detrás de escribir canciones se esconden muchas capas: la necesidad de documentar mi vida, de crear, de dejar ir emociones y de comprender mejor mi realidad, los sentimientos, las personas que me rodean y, sobre todo, a mí misma.  Y, por supuesto, está uno de los puntos más gratificantes, que es compartir todo esto. Las canciones, la música. Al final el arte es una manera de recordarte que todas las experiencias son universales, que ya han pasado por lo mismo millones de personas antes que tú y que no estás solo. 

-¿Valores por los que destaca?

-Me gusta pensar que la música que hago es un reflejo de quien soy: alegre, transparente y espontánea. 

 -¿Hablemos del momento actual? 

-A 3 de abril de 2024 estoy acabando la carrera de 4º de Publicidad y Relaciones Públicas. Para el TFG nos hemos juntado dos amigas y yo y estamos preparando un evento de arte multidisciplinar de artistas emergentes gallegos, se llama “jarana”. Tras mucho trabajo, estamos muy orgullosas de decir que el 3 de mayo de este año haremos nuestro primer evento “jarana” en A Coruña, en Studio Follow. Así que este mes estoy acabando de ultimar todo para que salga como esperamos.  Aunque ahora mismo estoy centrada en acabar los estudios, lo sigo compaginando la música, como no puede ser de otra manera y al igual que he estado haciendo desde pequeña. Componiendo nuevas canciones cada semana, negociando con managers y participando en iniciativas como la del MadCool Talent, con la que he conseguido hacerme un hueco en el cartel del MadCool Festival este verano, compartiendo cartel con artistas que tanto admiro como Keane, Tom Odell, Lord Huron o The Kooks.

-¿Qué ha supuesto este último año?

-Ha sido sin duda el año en el que más cosas he aprendido de mí misma, lo que también me ha hecho tener más claro qué busco con mi proyecto. En cuanto a la música, ha sido un año de ilusionarse, decepcionarse y volver a ilusionarse otra vez, pero al final de eso va la vida. Ha crecido mi comunidad, he trabajado en mis canciones y sacado dos singles, he cantado en un plató de televisión y, en un par de meses, podré decir que mi primer festival fue el MadCool. 

-¿Un pequeño recorrido por su trabajo hasta ahora?

-Como comentaba, me adentré en el mundo de la música a los 5 años. A los 16, en cuanto comencé a cantar, abrí una cuenta en Instagram y empecé a grabar vídeos versionando canciones. He estado subiendo una cover (o dos) a la semana durante 6 años, pero no fue hasta 2022 que nació “Lina de Sol”, el pseudónimo bajo el que comparto mi proyecto. Durante esos años tuve la oportunidad de formarme en Berklee College of Music en el campus de Valencia durante dos semanas en 2018 y en el campus de Boston durante cinco semanas en 2019 gracias a una beca que me dio la misma universidad. Esas siete semanas fueron de las más felices de mi vida: tocando y cantando todo el día con músicos de todas las partes del mundo. Aunque no habláramos el mismo idioma nos entendíamos mediante la música.  Al volver de ese mes y medio en Boston, me picó el gusanillo del jazz y estuve un año formándome como vocalista de jazz en el Seminario de Jazz Permanente de Pontevedra con Abe Rábade y Paco Charlín. Al mudarme a A Coruña a estudiar la carrera, también comencé a recibir clases de técnica vocal con Paula Rey.  En 2022 lancé mi primera canción, “Nada Importa”, con Warner Music Spain, cantando en sus escenarios donde tantos artistas que admiro han actuado. Realmente solo tengo tres canciones fuera, pero estoy súper contenta con el recibimiento de los tres y con lo que me han traído. “Nada Importa” está sincronizada en una serie española, “XHOXB” y con la “La Ventana Abierta” me presenté al MadCool Talent. Entre 1700 artistas, llegamos a la final 15 músicos. Presenté mi proyecto en la Sala Lula Club en Gran Vía acompañada de una banda genial. Tras la valoración del jurado y gracias a esta canción, estaré tocando este verano en el festival MadCool. Algo de lo que estoy muy contenta y de lo que disfruto mucho es de implicarme al máximo con cada tema: realizando la portada de los singles, dirigiendo y editando los videoclips (a veces también grabándolos) y estando presente en la etapa de producción de la mano de los productores. 

-¿Proyectos futuros? ¿A dónde quieres llegar?

-No tengo un objetivo realmente fijo de a dónde me gustaría llegar musicalmente. No pienso en querer llenar  escenarios o en conseguir un número de oyentes mensuales. Pero sí tengo muy claros mis referentes y los músicos que admiro y me gustaría aspirar a ser: Joni Mitchell, Feist, Nina Simone, Kings of Convenience… En cuanto al futuros, tengo ganas de cerrar mi etapa como estudiante. Mi plan es mudarme a Madrid y apostar por mi proyecto. También me apetece ya formar un equipo con el que trabajar, hasta ahora únicamente estoy yo. Busco seguir sacando singles de manera más constante y eventualmente trabajar en un proyecto más grande, como un EP o un álbum. 

Con la venia

-Nombre completo.

-Carolina Gutiérrez. 

-Defínase como persona.

-Alegre, creativa y sensible. 

-Una manía inconfesable.

-No soporto los ruiditos repetitivos, como el click constante de un boli. Me ponen muy nerviosa.

-Un lugar en el que perderse. 

-Galicia. Es un paraíso natural.

-Un objeto de deseo tangible o intangible. 

-Vivir un tiempo en una caravana. Me parece una gran experiencia.

-Un personaje admirado.

-Joni Mitchell. 

-Un recuerdo de su niñez. 

-Mi abuelo empujándome en el columpio que más me gustaba, uno que es como una tela de araña. Era divertidísimo.

-Una afición. 

-Leer. Me apasionan los libros.

-La canción de su vida.

-No podría elegir una porque tengo muchas en mi lista de preferidas. Pero “Moon River” de Henry Mancini cantada por Audrey Hepburn guarda mucho significado para mí. 

-Una película. 

-"La La Land".

-Un libro de reciente lectura. 

-Me estoy terminando una autobiografía de Los Beatles: “Los Beatles marcando el tiempo” y me está encantando. 

-De pequeña quería ser. 

-Diseñadora de moda y pintora. 

 -Un proyecto pendiente en su agenda. 

-Completar este cuestionario. 

 -Un deseo insatisfecho. 

-Teñirme el pelo de rosa. No creo que lo haga. 

Te puede interesar