Animalistas de Vigo, contra la ley del Gobierno de las mascotas "sintientes"

Benni Veloso con sus perros y su taxi para mascotas.
photo_camera Benni Veloso con sus perros y su taxi para mascotas.
Animalistas y activistas en la defensa de los derechos de los animales analizan la nueva legislación

La víspera de Reyes las mascotas recibieron el mejor regalo. La entrada en vigor del anteproyecto de Ley de Protección Animal que en su preámbulo modifica el régimen jurídico de las mascotas para dejar de ser considerados como objetos y pasar a ser “seres vivos dotados de sensibilidad”. En Vigo esta medida afectará a unos 48.000 animales, que desde ahora son considerados miembros de la familia y que según se desarrolle  -está previsto que esté el próximo año-  prohibirá la cría a particulares, mayores controles de la tenencia de mascotas para evitar el maltrato y el abandono.

La entrada en vigor de esta ley ha sido acogida con prudencia por activistas y personas relacionadas con las protectoras, ya que muchos creen que “lo importante es que se la dote de medios para que pueda ser aplicada. Además, si no se desarrolla la normativa, quedará en buenas palabras”, según explicaba Sandra Díaz, de Gatiños de Rúa. Para la coordinadora de la NAC en el sur de Galicia, Tania Rodríguez, la nueva legislación “cambiará muchas cosas, entre ellas el derecho de admisión en algunos sitios, ya que sin son considerados parte de tu familia no pueden impedirte entrar con ellos a los establecimientos o alquilarte una vivienda por tener mascotas. Eso o cambian las normas del derecho de admisión”. Para el abogado y cabeza de lista de Pacma en la provincia de Pontevedra, Alberto de Salazar esta ley es “un paso adelante, pero insuficiente. Con un presupuesto de casi 5 millones, se podrían haber volcado en la protección y defensa anima y sacar adelante las propuestas de la Ley Cero de Pacma”.

“QUEDA MUCHO POR HACER POR EL BIENESTAR ANIMAL”

Benni Veloso con sus perros y su taxi para mascotas.

Benni Veloso es taxista y fue uno de los primeros que admitió perros y gatos en su vehículo. Para este animalista la nueva legislación “es algo muy positivo, aunque todavía hay mucho que hacer, pero algo se está avanzando en la protección de los animales”

"HABRÁ QUE VER SI SE CUMPLE Y CÓMO SE DESARRROLLA"

sandra.jpeg_web

Sandra Díaz hace años que está en Gatiños de Rúa y desde su perspectiva rescatando y cuidando colonias felinas cree que  “todo es muy bonito, pero luego no se cumple. Hace falta saber cómo se va a desarrollar y los medios que darán”. 

“CAMBIARÁ LA PROHIBICIÓN DE ENTRAR EN BARES”

Tania.jpeg_web

La coordinadora de la NAC en el Sur de Galicia, Tania Rodríguez, ve que “puede suponer que se tengan que cambiar el permiso de admisión de animales en algunos establecimientos e incluso en los alquileres, ya que son considerados parte de tu familia”. 

"ES UN AVANCE QUE RECONOZCAN QUE NO SON COSAS"

LolayMalva.jpeg_web

"Es un avance que los animales dejen de ser sean considerados cosas y pasen a reconocer que son seres dotados de sensibilidad, ya que son miembros de la familia. Es importante que la sociedad evoluciones en la protección de los animales"

"TENER UNA LEY ES MEJOR QUE NO TENER NADA COMO PASABA AHORA"

beln.jpeg_web

Belén Torrado es voluntaria en varias protectoras de Vigo y de Morrazo y activista animalista convencida. Para ella este anteproyecto de ley “es mejor que no tener nada, como pasaba hasta ahora. Esperemos que con el tiempo se desarrolle, lo malo es que en el camino caerán muchos inocentes. El lado positivo es que cada vez somos más que apoyamos los derechos de los animales y su bienestar, sean mascotas o no”

"ESTA NUEVA LEY DEBERÍA APLICARSE A TODOS LOS ANIMALES"

alberto.jpeg_web

“Son muchas las carencias del anteproyecto. Una es su aplicación a todos los animales” asegura el que fue cabeza de lista de Pacma a la Xunta, el abogado Alberto de Salazar. Apunta la necesidad de “endurecer las penas, abolición de espectáculos y tradiciones que provoquen sufrimiento y apuesta decidida contra la pesca deportiva y la caza”.  Sobre el curso de capacitación “nos gustaría saber qué harán con los animales de quienes no lo superen”.

“ES UNA LEY UN POCO VAGA Y DEBE PULIRSE EN MUCHOS ASPECTOS”

sheila.jpeg_web

Sheila Pereira es animalista y licenciada en Derecho y piensa que esta “es una ley un poco vaga y debe pulirse en muchos aspectos. Echo en falta la mención a la tauromaquia, la experimentación con animales, la cual se ve exenta del cumplimiento de la legislación como las macrogranjas”. Sobre la licencia y el curso obligatorio para poder tener perro teme “que tenga un afán más recaudatorio que de bienestar animal”

Te puede interesar