Vigo

Una historia de lucha y superación

Vigo

vigo

Una historia de lucha y superación

Raquel Menor, Horacio Alcalá, Simón González y Gonzalo Suárez, director del festival de Cine Inclusivo, ayer.
photo_cameraRaquel Menor, Horacio Alcalá, Simón González y Gonzalo Suárez, director del festival de Cine Inclusivo, ayer.
El festival de Cine Inclusivo comenzó con la proyección, fuera de competición, de “A nosotros tu reino”, sobre el trece veces campeón del mundo de Full Contact, Simón González, en silla de ruedas tras un accidente doméstico

Emocionado. Así entró Simón González al auditorio municipal, donde iba a ver por primera vez “A nosotros tu reino”: “Supongo que estará bien, la gente que lo vio se emocionó; habla del antes y el después de vida deportiva y personal”, apuntó momentos antes de la proyección. El 19 de julio de 2014, un sábado a las diez de la mañana. Simón tiene marcado esa fecha. Subió a limpiar el tejado y resbaló. “Son tonterías que se hacen en la vida, nunca pasa nada y un día sí; fue duro estar en el hospital, sin saber qué secuelas iba a tener y si podría volver a caminar”.
Simón González nació en Ourense. En 1992 abrió un gimnasio en Vigo. Deportista profesional, fue trece veces campeón del mundo de Full Contact. Su historia cambió radicalmente tras el accidente que lo dejó en silla de ruedas: “La vida nos da cosas muy bonitas y muy buenas, no puede echarse todo a perder por una desgracia”.
Sigue trabajando en el gimnasio: “Estoy muy a gusto preparando chavales, tengo a dos en la selección, a Alberto Lourido, compitiendo ahora en Sarajevo, y a Pablo González”.
Pese a esta fortaleza para afrontar su situación, Simón González no pudo evitar llorar al contarle a Raquel Menor la muerte repentina de Juan Elvira, un amigo: “Estuvo conmigo desde los comienzos en el gimnasio y durante la recuperación del accidente; fue un momento muy trágico y llorar era una necesidad”. Él cree que fue este momento de debilidad lo que impactó a Menor para involucrarse en la producción del documental. “Yo  desconozco la trama cinematográfica, no le di demasiada importancia a protagonizar un film, si fuera un jugador de fútbol tendría más tirón, pero mi disciplina es minoritaria”. 

“no hay que venirse abajo”
Ya en la pantalla grande, el trece veces campeón espera transmita un mensaje de “supervivencia y esfuerzo que fue necesario para seguir adelante porque la vida no se acaba aquí; hay muchas pruebas que superar, me gustaría trasmitir la imagen de alguien que sigue para delante, no hay que venirse abajo”. Raquel Menor, productora de “A nosotros tu reino”, conoció a Simón González, con doce años, bailando en unas fiestas de pueblo: “Somos los dos de Ourense e íbamos con toda la familia de fiesta, en una conocimos a la pandilla de Simón, después, su hermano Suso estuvo trabajando en el negocio familiar, de hecho fue mi padre el que me dio la noticia del accidente”. 
Tras un tiempo sin verse se reencuentran hace cuatro años y Menor sale  con el objetivo de dar visibilidad y reconocimiento a Simón: “Quería contar su historia al mundo, no es justo que se quedase solo en al ámbito gallego y deportivo”.
Procedente del comercio internacional, Raquel Menor carecía de  experiencia en la producción de cines. Buscó financiación por fundaciones de toda España, hasta acudió a la Casa Real para solicitar que le otorgasen el Premio Nacional al Deporte. “Nadie me ha mostrado sensibilidad con este tema, puede que el hecho de que fuera mi primer proyecto tampoco ayudara, pero es un documental de 90 minutos, rodado en cuatro países diferentes”, afirma Menor, que salva de este desinterés a la Fundación Once, “pero ellos no se dedican a lesiones medulares, y yo no buscaba solo financiación para el documental que está hecho a pulmón, pero yo quería además dar visibilidad a Simón, hacerle un homenaje por todo lo que había logrado”. A través de un programa de televisión que no llegó a emitirse “De hoy a un año”, logró un año de rehabilitación y que lo viese un especialista en el hospital Puerta del Hierro, de Madrid.
Después de un año buscando a un director, Raquel Menor conoció a Horacio Alcalá: “Me gustó por su sensibilidad, le propuse mi idea y accedió”. Así, en enero de 2017 arrancó rodaje.
Ayer se estrenó en el festival de Cine Inclusivo de Vigo y este fin de semana, desde el viernes al domingo, se proyectará en los multicines Norte. Después iniciará su recorrido por los festivales, primero internacionales, nacionales y menores: “Quiero que esté en todos los festivales, que conozca la historia todo el mundo”. Por el momento, ya fue seleccionado para las semifinales en el festival de Los Ángeles. Emocionada y con cierta responsabilidad, Raquel Menor asistió ayer al estreno nacional del documental. Aún quedan las presentaciones en México y Ecuador. Para ella se guarda el detonante que le llevó a esta aventura cinematográfica: “Fue algo que me dijo Simón, nunca lo diré en una entrevista, es el punto álgido del documental y la gente tiene que verlo”.

Comentarios