Lavadores rinde homenaje a sus gaiteros “Os Morenos”

Un momento de la actuación en la plaza de Os Morones, en Lavadores, en el homenaje.
photo_camera Un momento de la actuación en la plaza de Os Morones, en Lavadores, en el homenaje.

Lavadores realizó ayer el primero de los homenajes vecinales previstos para recordar a Os Morenos, un sencillo acto en la plaza que lleva el nombre  del grupo  formado por los gaiteros Constante Moreda Vázquez y Manuel Oliveira Blanco, Vicente  Clemata Piñeiro "Firma" en el tamboril y Román Salgueiro Rodríguez en el bombo. El cuarteto se deshizo  tras la muerte de Constante el 10 de diciembre de 1936. Pasada la Guerra Civil se sumó al grupo Xosé Oliveira Blanco, hermano de Manuel, pasando a adoptar el nombre d' Os Morenos de Lavadores. Un nombre que tiene su origen en la piel oscura de ambos hermanos, naturales de la parroquia, un ayuntamiento propio cuando nacieron: no pasó a forma parte de Vigo a todos los efectos hasta 1940.. 

En el acto celebrado ayer, Día das Letras Galegas, hubo amplia representación municipal y sobre todo de vecinos de la zona, que se sumaron así al reconocimiento, que se quiere convertir en una fecha fija anual.  En recuerdo y honor del grupo, su nombre le fue dedicado a una plaza en el camino del  Sobreiro (a pocos metros de la casa natal de los hermanos Oliveira Blanco), y se instaló un monolito en los jardines de la sede vecinal de la  Asociación Vecinal de Lavadores, en la avenida Ramón Nieto, inaugurados en 1999 y 2000, respectivamente. Según los expertos, hoy en día están considerados cómo unos de los mejores cuartetos de Gaiteros de la historia de Galicia.  Otro grupo de gaitas, bombo y percusión interpretó varias piezas en la plaza ante el público, así como representantes del Concello de Vigo y de la Diputación Provincial. 

La historia de los hermanos, según aparece reflejada de forma amplia en una entrada de “Galipedia”, indica que en 1946 Román emigró hacia Alemania. Tras varios años de inestabilidad, en 1953 se unió en el bombo Xosé Suárez Rodríguez, vecino de la  Ceboleira, más joven que el resto, pero que desde niño ya asistía los ensayos en la bodega de la casa que Manuel Oliveira tenía en el barrio de Sobreiro. En ese mismo año murió "Firma", que fue sustituido por Olimpio Alonso  Grobas, vecino de la  Bagunda, que además del tambor tocaba las conchas. Esta formación se mantuvo estable hasta la desaparición del cuarteto: Manuel y Xosé en las gaitas, Olimpio en el tamboril y Suárez en el bombo.  

Intervinieron en las películas “Mar  Abierto” y “Famoso  Carballeira”, compartiendo papel con actores de gran reputación en aquellos años como Maruchi Fresno y Jorge Mistral. Entre otros lugares, actuaron por Portugal y Francia, en este caso acompañando el Ballet de  Luisillo. Entre 1967 y 1972 grabaron varios discos de vinilo y  casetes con RCA y  MARFER. También fueron ganadores de prestigiosos concursos además de participar en los carnavales de la Península del Morrazo, como  Pinténs y O  Hío, en Cangas, y en la Romería de San Roque de Vigo. Nunca participaron en actos ligados a la dictadura. El grupo cesó en 1973. Manuel murió en 1976, Olimpio en 1987 y Xosé fallecía en 1991. 

Te puede interesar