Los juzgados de Vigo tardarán siete meses en recuperarse de la huelga
El paro de los letrados enfila su recta final tras el voto de las asambleas a favor del acuerdo, que se traslada hoy a Justicia. La huelga deja en Vigo más de 1.500 juicios suspendidos, además de demandas y trámites pendientes, que no permitirán recuperar la normalidad en lo que resta de este año
La huelga de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) emboca ya su final. Las asambleas convocadas ayer en toda España finalmente votaron a favor de la propuesta del Ministerio para finalizar las movilizaciones, respuesta que el comité de huelga trasladará hoy a los representantes del Gobierno. Eso sí, como indica el letrado vigués Juan Yáñez, portavoz de dicho comité, habrá que “perfilar un acuerdo que recoja estas cuestiones con más precisión, es necesario definir claramente la propuesta”.
Los últimos datos facilitados por el comité de huelga cifran el impacto del paro en toda España en más de 360.000 juicios suspendidos, 424.000 demandas pendientes de reparto y 1.280 millones de euros parados en las cuentas de consignaciones de los juzgados, un escenario que no hará posible "recuperar la normalidad durante 2023".
En Vigo, el balance de juicios suspendidos durante estos dos meses de huelga es de al menos unos 1.500 juicios suspendidos y numerosos trámites sin ejecutar que llevará, según las estimaciones de los propios letrados, unos siete meses de trabajo para que la Administración se ponga al día. “El Ministerio tendrá que elaborar unos planes de recuperación para poner el servicio público al día o dejar que ocurra solo a costa de los demás, pero ningún letrado va a trabajar gratis”, advierte Estefanía Ave, portavoz en Galicia de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ).
Además, en la ciudad este retraso se une a los dos parones –el covid y la huelga de funcionarios de 2019 secundada en un 90%– de los que el sistema judicial aún no se había recuperado del todo. Jueces, procuradores y abogados señalaron durante estos dos meses su gran preocupación por todos los procedimientos parados –en especial demandas y pagos de pensiones, pues el seguimiento en Vigo superó el 70% y fue prácticamente total durante varias jornadas.
Aunque las expectativas son las de llegar a un acuerdo satisfactorio con el Ministerio en la reunión de hoy, desde el sector afirman que este sería un primer paso en un “nuevo camino entre el cuerpo de letrados y la Administración”, como matiza Juan Yáñez.
Por su parte, Estefanía Ave explica que a pesar del acuerdo mayoritario “no existe una plena satisfacción con el acuerdo” porque va ligado a futuras negociaciones. Su principal preocupación, expresa, es “la posibilidad de negociar nuestras condiciones laborales”, negando que “se trate de una cuestión salarial”.
En cuanto a la propuesta del Ministerio de Justicia, Efe avanzó que los letrados recibirán un complemento mensual en sus nóminas entre 430 y 450 euros brutos. Estefanía concreta que dicha propuesta “no cumple las expectativas pero es un primer punto de acuerdo para poder desconvocar la huelga”. Apunta que recoge una serie de condiciones, tanto económicas, como de condiciones laborales: “Sustituciones, libranzas o retribución de tareas que estaban sin pagar”.
76% de votos favorables en toda España
La gran mayoría de letrados de toda España se mostró a favor de la propuesta de Justicia: el 76 % ha votado a favor y el 21 % en contra, con una abstención del 3 %, según el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia. Sin embargo, en algunas provincias como Madrid ha ganado el no porque el documento del Ministerio les parece "insuficiente". "Estamos un poco decepcionados, pero algo es algo", reconocía a EFE uno de los funcionarios. Mediante este acuerdo, los letrados aceptan renunciar a la llamada cláusula de enganche, por la que pedían cobrar al menos el 85% del sueldo de jueces y fiscales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último