vigo

Los juzgados superarán este año las 3.500 videoconferencias

Imagen del primer juicio virtual celebrado este año en Vigo.
photo_camera Imagen del primer juicio virtual celebrado este año en Vigo.
Las restricciones sanitarias por la pandemia multiplican los procedimientos virtuales
nnn  El número de videoconferencias en los juzgados de Vigo se ha multiplicado con el estado de alarma lo que hará superar con creces la media anual que se sitúa en 3.500. El personal judicial ha advertido de esta situación, agravada por el incremento de testimonios, exhortos y detenidos de guarda obligados a utilizar el sistema virtual a consecuencia de las restricciones sanitarias por el covid.
 Desde que comenzó la pandemia, los protocolos del Consejo General del Poder Judicial aconsejan dar prioridad a los actos telemáticos frente a los presenciales como medida para evitar el contagio. Eso llevó a la realización de los primeros juicios virtuales en Vigo e instalación de medios en las salas donde, no obstante, se siguen registrando errores en el sistema que ralentizan los procesos.
Ante tal circunstancia, el sindicato judicial Anternativas na Xustiza-CUT solicitó al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la creación de un Servicio Común de Digitalización y Videoconferencias no sólo para Vigo sino para el resto de grandes ciudades.
La función de este servicio sería la digilitación de los expedientes necesarios de los juzgados, la de la documentación en soporte papel de nueva incorporación, la implantación de un fax único que permita la recepción, digitalización y registro de cualquier escrito en formato tradicional que tenga entrada en cualquier órgano judicial de su territorio, así como la realización de videoconferencias pasivas (las que son solicitadas por otros órganos) que están creciendo a diario.
Según explica el colectivo, este aumento del número de viodeconferencias obligan a crear un personal específico para realizar este trabajo y alerta de que de no crear el servicio que demandan se podría generar una nueva paralización de la Justicia de entrar en un nuevo confinamiento. También, recuerdan que durante el anterior aislamiento este personal judicial fue el único que no pudo teletrabajar de forma efectiva.n 

Te puede interesar