Atlántico

VIGO

Juzgados madre e hijo por retener a una menor un mes

El fiscal pide 7 años de cárcel para la mujer y 4 para el joven, novio de la víctima 

El juicio se celebrará la semana próxima en la Audiencia en Vigo.
El juicio se celebrará la semana próxima en la Audiencia en Vigo.
Juzgados madre e hijo por retener a una menor un mes

Una madre y su hijo se sentarán la semana que viene en el banquillo de los acusados para responder por un presunto delito de detención ilegal de una menor, novia del joven, a la que supuestamente mantuvieron encerrada en una vivienda durante un mes. La Fiscalía solicita siete años para ella y cuatro para él al concurrir en su caso la eximente incompleta de enajenación mental.
Los hechos tuvieron lugar en febrero de 2017 cuando el acusado comenzó una relación sentimental con la menor que se fue a vivir con él y con  la madre de éste a una barriada gitana. Según el fiscal, al poco tiempo de estar residiendo en la casa, la víctima  le comentó a su pareja que no quería seguir allí, momento en el que es retenida contra su voluntad. Sostiene la acusación, que sólo permitieron a la adolescente salir la primera semana siempre acompañada de su novio, para posteriormente impedírselo así como hablar por teléfono con su familia si no era en presencia de ellos.
De esta forma, estuvo encerrada un mes en la vivienda, sin que “la menor pudiera hacer nada para poner fin a la situación por lo asustada que estaba y el miedo que les tenía”. El 21 de marzo de 2017 se personaron en la vivienda varios agentes de la Policía, avisados por la madre de la menor, con la que finalmente pudo contactar a escondidas, en un descuido de los acusados, consiguiendo así su liberación.
La Fiscalía considera que el joven presenta un retraso madurativo y un coeficiente intelectual límite, por debajo de la media de su edad, así como un deterioro cognitivo que le hace ser una persona dependiente con apoyo de terceras personas para realizar cualquier trámite, con una situación de vulnerabilidad, siendo fácilmente manejable por su entorno social y familiar.