vigo

El juzgado pide un refuerzo para el proceso penal de A Pedra

El juzgado de lo Penal tuvo que realizar el martes varias vistas de conformidad conjuntas ante el número de acusados.
photo_camera El juzgado de lo Penal tuvo que realizar el martes varias vistas de conformidad conjuntas ante el número de acusados.
La ‘macrocausa’ amenaza el resto del trabajo en Penal 1 que encara la ejecución de penas

nnn  La última causa judicial contra los comerciantes de A Pedra por la venta de prendas falsificadas y que ayer se dirimió casi en su totalidad ha elevado la carga de trabajo en el juzgado de lo Penal 1 de Vigo, encargado de enjuiciarla. La jueza  titular y el letrado de la administración de Justicia de dicho órgano solicitaron por escrito a la Xunta un funcionario de refuerzo para hacer frente a dicha carga y evitar  la afectación al resto de trabajo. Ante la falta de respuesta, recientemente volvieron a realizar una nueva reclamación esta vez solicitando la prolongación de jornada de tres funcionarios.
Según explicó el letrado de la Administración de Justicia de Penal 1, más allá de los números estadísticos, todas las causas que llegan al órgano son urgentes y abordan asuntos sensibles por lo que requieren su tiempo.  El hecho de tener que abordar una ‘macrocausa’ como la de A Pedra dificulta aún más el trabajo diario. 
Aunque el pasado martes se pudo superar la fase del juicio para 40 de los 49 comerciantes procesados por la última redada en el antiguo mercado vigués, todavía queda una nueva cita el viernes de cara a saber si se celebra juicio contra los restantes y comienza la peor parte. Se trata, explica el letrado judicial, de la ejecución de las penas. El juzgado debe controlar el pago de todas las multas impuestas, incluso a los absueltos de delito pero condenados como partícipes a título lucrativo por haberse beneficiado de la comisión de un delito. Una vez recibido el dinero, es el juzgado debe encargarse de su reparte. Es decir, revisar qué parte de la cuantía de cada multa va dirigida a cada una de las marcas afectadas, no sólo a las que se han personado en el proceso sin o a otras muchas para las que la Fiscalía ha solicitado indemnización. El proceso es especialmente complejo, debido a la cantidad de prendas intervenidas y a las firmas que pertenecen así como al elevado número de condenados  que llegaron a distintos acuerdos de condena entre sus defensas y el fiscal.

Una última repesca para evitar celebrar el juicio

n n n La jornada del martes fue  maratoniana para el Juzgado de lo Penal 1  debido al elevado número de acusados que se dieron cita y con los que Fiscalía y abogados llegaron a acuerdos de penas mínimas. El viernes habrá una nueva sesión, la “última repesca”  para nueve comerciantes, entre ellos los que se enfrenta a delitos de mayor gravedad y que por tanto se prevé que irán a juicio. El resto son comerciantes a los que se les intervino una mayor cantidad de prendas falsificadas  por lo que el acuerdo con Fiscalía  es más complicado al desvincularles de las penas mínimas ya aplicadas.n

Te puede interesar