El juzgado de guardia mejora con el traslado a la Cidade da Xustiza

Las instalaciones se estrenaron ayer sin incidencias con tres detenidos y cinco juicios rápidos. Los jueces agradecen el esfuerzo de la Xunta por adaptar los espacios en un tiempo récord

Publicado: 01 mar 2023 - 00:02 Actualizado: 01 mar 2023 - 12:15

El nuevo  juzgado de guardia comenzó a funcionar ayer con total operatividad y sin incidencias.
El nuevo juzgado de guardia comenzó a funcionar ayer con total operatividad y sin incidencias.

La rapidez con la que la Xunta reaccionó ante las críticas de los jueces de Instrucción sobre las instalaciones del juzgado de guardia en la Cidade da Xustiza sirvió para que ayer este nuevo órgano pudiera estrenarse no solo sin incidencias sino con un amplio respaldo de todos los operadores.

El Juzgado de Instrucción 1 comenzó la guardia con tres detenidos y cinco juicios rápidos y satisfecho con la importante mejora que supone la nueva ubicación respecto a la anterior en el edificio de la calle Lalín.

Xustiza escuchó a los jueces y en tiempo récord “adaptó los espacios a las necesidades”, tal y como explicaban fuentes judiciales.

Los abogados también se mostraban satisfechos al conseguir una sala de espera sin tener que estar en el pasillo. Esa sala se habilitó donde se había planteado un espacio de descanso después de que la instancia inicialmente prevista para tal fin fuera destinada a ocupar la oficina de presentaciones. Además, el despacho del letrado de la Administración de Justicia se movió junto al espacio de funcionarios abriendo otra sala para declaraciones. Entre las novedades que mejoran cualitativamente el juzgado de guardia anterior se encuentra la estancia destinada a las entrevistas entre letrados y detenidos o investigados. Se trata de una habitación con un cristal en medio para salvaguardar la seguridad y también la confidencialidad de ambos, sin la presencia de policías.

En la estancia de funcionarios se ha incluido un espacio para el personal de Fiscalía y junto a los despachos del magistrado y fiscal se encuentra el del forense de guardia. En el exterior se ha colocado otra sala de espera y un mostrador que evita el acceso indiscriminado y permite atender a la ciudadanía en caso de que fuera necesario. También se ha habilitado espacio para el despacho del enlace policial y un acceso interior desde calabozos, donde también se encuentra la sala específica para ruedas de reconocimiento.

Durante la jornada de ayer, tanto el personal como los operadores jurídicos coincidieron en señalar las mejoras, que podrían incluso ampliarse si fuera necesario.

Otra de las ventajas está en el acceso por la calle Padre Feijóo, abierto en horario de tarde, una vez cierra el edificio principal, lo que evita tener que mantener abiertas todas las instalaciones al público si no hay actividad.

Contenido patrocinado

stats