El juez valida el despido de un directivo de Pescanova por sus elevados gastos en comidas y combustible

Instalaciones de Pescanova, firma de la que el empleado despedido era director de fresco.
photo_camera Instalaciones de Pescanova, firma de la que el empleado despedido era director de fresco.
El empleado cargaba cuentas a la empresa de almuerzos realizados a escasos metros de su domicilio

El juzgado de los Social número 3 de Vigo avaló el despido de Nueva Pescanova a un alto directivo, que aparece como director comercial de producto fresco, por sus gastos en comidas y desplazamientos que “no resultaban razonables teniendo en cuenta su actividad”. El fallo declara procedente la extinción del contrato laboral por parte de Nueva Pescanova a raíz de un expediente abierto en febrero de 2022 y desestima la demanda interpuesta por el trabajador, a quien en el fallo publicado se llama Cosme, que tenía un sueldo anual de algo más de 207.000 euros. 

En los hechos probados destaca  que el directivo ahora ya despedido formalmente había cargado a la empresa un total de 8.074 euros en concepto de 68 almuerzos, desayunos y cenas. Lo llamativo, y así figura en la resolución del Juzgado Social es que 42 de las 68 comidas registradas se realizaron en el mismo restaurante, en concreto Casa Secunda SL, “situado enfrente” del domicilio del demandante. 

 

 

El fallo reproduce el informe realizado por la empresa en la carta de despido, donde forma taxativa señala que (el directivo) “tenía por costumbre comer cerca de su domicilio y así lo hizo hasta en 42 ocasiones sin justificar debidamente la necesidad de incurrir en dichos gastos de representación”. Y añade que de ello se desprende “que hacía el trayecto hasta su domicilio y posteriormente comía a escasos metros de este, generando no solo un coste injustificado en gastos de representación y comidas, sino también un evidente coste en kilómetros que con posterioridad cargaba a la empresa como gastos de combustible (…) cuando el motivo del desplazamiento en la mayoría de los casos era acudir a su domicilio, o en su caso, desplazarse hasta las inmediaciones de este para comer”.

Nueva Pescanova también señala que implementó con la compañía Boston Consulting Group un contrato de prestación de servicios para un modelo de presupuesto base para ahorrar costes. Dicha empresa realizó comprobaciones y constató la existencia en la división de fresco, la que dirigía el empleado ahora despedido, costes muy superiores comparativamente al resto de divisiones, realizando una auditoría. En ella se constató que el acto realizaba repostajes habituales días consecutivos, incluso los fines de semana en que no trabajaba, sumando 30.000 kilómetros entre mayo de 2021 y enero de 2022 y otros 3.000 euros en gasolina. También descubrieron en la auditoría gastos de aparcamiento durante los fines de semana. El fallo no es firme y puede ser recurrido ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. 

Te puede interesar