Iberconsa será un gigante pesquero si culmina la compra de Nueva Pescanova

Instalaciones que el grupo Nueva Pescanova, primera pesquera en España, tiene en Chapela. Abanca es su propietaria con el 97% del capital.
photo_camera Instalaciones que el grupo Nueva Pescanova, primera pesquera en España, tiene en Chapela. Abanca es su propietaria con el 97% del capital.
La empresa viguesa negocia con Abanca para comprar la de Chapela: daría lugar a un grupo 14.000 trabajadores, 1.400 millones en ventas y más de cien barcos

La viguesa Ibérica de Congelados (Iberconsa) aspira a convertirse en la industria pesquera número 1 en España si fructifica la negociación que está llevando a cabo para comprar Nueva Pescanova, que es la líder a nivel nacional. Sobre la operación de compraventa del grupo pesa una hermetismo total por ambas partes dada su relevancia y la presencia de otros actores interesados en la compañía de Chapela. Hablamos de la californiana Red Chamber y de la canadiense Cooke que también contactaron con Abanca para que ceda la mayoría del capital que tiene en Nueva Pescanova (controla el 97%). 

 

 

Iberconsa, a través del fondo de inversión estadounidense Platinum, es la mejor posicionada para hacerse con el grupo por un montante de unos 700 millones de euros, tal y como avanzó “El Confidencial”. 

Ibérica de Congelados es la tercera pesquera española y arroja unas cifras de 400 millones de euros en ventas, 3.750 trabajadores, cinco plantas procesadoras en Namibia, Sudáfrica, Argentina y España y una flota de 50 barcos. Es líder mundial en capturas de langostino austral y merluza congelada. Nueva Pescanova, por su parte, factura más de 1.000 millones, emplea a más de 10.000 personas en una veintena de países y cuenta con la mayor flota pesquera congeladora del mundo con más de 60 barcos faenando en el hemisferio sur. “Es un símbolo de Galicia, parte de la estructura económica gallega en una época en la que prevalece la entrada de capital extranjero en nuestras empresas. Nos gustaría que siguiera siendo de aquí”, argumenta Suso García, responsable comarcal de la federación de alimentación en el sindicato CIG, que apunta que hay “una gran incertidumbre y máxima expectación” acerca de esta operación sobre la que ninguna de las dos empresas avanzó nada a sus plantillas por el momento.

Platinum Equity, que se hizo con la mayoría de Iberconsa en 2019 con una compra valorada en 500 millones, también habría mostrado interés por otra pesquera viguesa, Mascato, que está en el mercado en búsqueda de un socio industrial con el que poder crecer. Nueva Pescanova lleva años tanteando posibles compradores con la firme intención de Abanca de desprenderse de su participación mayoritaria en la multinacional.

Te puede interesar