vigo

Otro juez avala que sí hay que empadronarse para la PassVigo

Caballero señaló ayer que un juez corrige la ley de la Xunta.
photo_camera Caballero señaló ayer que un juez corrige la ley de la Xunta.
Dice que los vecinos de Mos no ayudan a sostener el transporte vigués y no pueden beneficiarse de descuentos. Caballero: "Va contra el intento de Feijóo de que paguemos los autobuses a los de fuera" 
Segunda sentencia sobre la PassVigo y giro de 180 grados en el fallo. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Vigo rechazó un recurso del Ayuntamiento de Mos contra la exigencia del empadronamiento para poder disfrutar de la tarifa bonificada en el servicio de transporte colectivo urbano de la ciudad viguesa. Este juzgado inadmite "por carencia de legitimación y por su extemporaneidad" el recurso del Ayuntamiento de Mos.
En todo caso, sostiene el juez que el Ayuntamiento de Mos "no puede discutir el modo y manera en que se arbitra o gestiona el servicio público de Vigo, porque no es de su competencia", porque "no discurre por su territorio y no participa en su gestión", y porque sus vecinos "no son los destinatarios principales del mismo".
Abunda en que "los vecinos de Mos ni contribuyen al sostenimiento de la competencia exclusiva" del Ayuntamiento de Vigo en la prestación del servicio de trasporte urbano, "ni tampoco les asiste el derecho a exigirlo" en un municipio, reitera, del que "no son vecinos".
Por tanto, deduce, "si no están legitimados, en el sentido más amplio, para reclamar la prestación del servicio público, menos aún lo estarán para discutir sus tarifas".
Este fallo contrasta con el dictado hace poco más de una semana por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vigo, que, a instancias del Ayuntamiento de Redondela, resolvió suspender el requisito del empadronamiento para tener acceso a la nueva tarjeta de transporte urbano de Vigo, la conocida como Pass Vigo.
Este juzgado declaró contrario a derecho dicho requisito y basó su resolución en la Ley 2/2017 de medidas fiscales, administrativas y de ordenación, aunque no solo en ella.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, tras conocer esta segunda sentencia, señaló que un juez "corrige" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su intento de "obligar" a los vigueses a pagar los autobuses "de los que no son de Vigo". "Feijóo quiere que vigo pague y nos obliga con una ley y la levamos a los tribunales", señaló. "El juzgado nos da la razón y atestigua que la competencia municipal para establecer políticas municipales tiene que priorizar a los empadronados", interpreta Caballero. "Nos da la razón y dice que Vigo no tiene que pagar los autobuses de los ciudadanos que son de fuera de Vigo", subrayó le regidor vigués, que interpreta que "esto va en contra del intento de Feijóo de hacer una ley para que paguemos los autobuses de los de fuera", para concluir que "su antiVigo lo corrige un juez de lo Contencioso-Administrativo". 

Te puede interesar